El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México

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Oniel Francisco Díaz Jiménez
Miguel Eduardo Alva Rivera

Resumen

En las campañas electorales profesionalizadas, los partidos políticos y/o candidatos presentan sus propuestas ante el electorado y buscan maximizar votos, principalmente a través de los medios de comunicación. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de contenido de los mensajes políticos en televisión (spots  de 30 segundos) transmitidos por los partidos políticos mexicanos durante las elecciones congresionales intermedias de 2015, con el fin de identificar sus estrategias de campaña. Los resultados muestran que los anuncios de ataque fueron un componente central en las estrategias mediáticas de los partidos durante la campaña.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Jiménez, O. F., & Alva Rivera, M. E. (2016). El uso estratégico de la publicidad política de ataque en la elección federal intermedia de 2015 en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, (21). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.07.002
Biografía del autor/a

Oniel Francisco Díaz Jiménez, Universidad de Guanajuato

Doctor en Ciencia Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Birmingham. Consultor asociado en Parámetro Investigación, empresa especializada en investigación de mercado y opinión pública. Cuenta con diplomados en análisis político, opinión pública y estrategias de cabildeo y técnica legislativa por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado varios cursos sobre métodos y técnicas de investigación política y social en la Universidad de Liubliana, en Eslovenia, y en las Universidades de Essex, Sheffield y Mánchester, Inglaterra, así como en la Universidad de Salamanca (España). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I ). Sus líneas de investigación son el gobierno y la política comparada; los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación; las elecciones, los partidos políticos y los sistemas de partidos; la comunicación política y la opinión pública.

ofdj2001@yahoo.com.mx

Miguel Eduardo Alva Rivera, Universidad de Guanajuato

Licenciado en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. Se especializa en temas de comunicación política y gubernamental, políticas públicas y gobernanza. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas especializadas, y ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Asimismo ha participado en varios proyectos de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Ciencias Políticas y Administración Pública (CIPAP) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México y, actualmente, en el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno en la Universidad de Guanajuato.

alvaeduardo27@gmail.com

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