Voto Informado 2015. La opinión de los candidatos a diputados federales

Contenido principal del artículo

Felipe de la O López
Oscar Emerid Cabello Serralde

Resumen

El presente trabajo expone y explica los resultados obtenidos por el proyecto Voto Informado 2015, en el que se encuestó a 2 329 candidatos a diputados federales que disputaban un lugar en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del h. Congreso de la Unión. La encuesta giró en torno a temas como la sociedad y la democracia en México, la situación del país, así como temas de coyuntura, transparencia y rendición de cuentas; evaluación de políticas públicas; presupuesto de la Federación y política fiscal; agenda legislativa, y el perfil de los candidatos.

El estudio es innovador por servir como herramienta de información a los ciudadanos durante el proceso para decidir por quién votar, debido a que conocieron las posturas y opiniones de los candidatos a diputados federales. Además, lo anterior permitió crear una base de datos relevante para el análisis periodístico y académico posterior a la elección. La base de datos puede consultarse en http://www.votoinformado.unam.mx

Detalles del artículo

Cómo citar
de la O López, F., & Cabello Serralde, O. E. (2016). Voto Informado 2015. La opinión de los candidatos a diputados federales. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.006
Biografía del autor/a

Felipe de la O López, Universidad Nacional Autónoma de México- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- Centro de Estudios de Opinión Pública

Maestro en administración pública por la Universidad de Harvard, y licenciado en ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se encuentra elaborando su tesis de doctorado en gestión estratégica y políticas de desarrollo en la Universidad Anáhuac. Fue miembro del Consejo de Opinión Pública del periódico Reforma durante 2010 y 2011. Desde el año de 2002 es miembro de la American Political Science Association. Actualmente es Coordinador del Centro de Comunicación y Opinión Pública, en donde se ha encargado de organizar el programa Voto Informado.

felipe@politicas.unam.mx

Oscar Emerid Cabello Serralde, Universidad Nacional Autónoma de México- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- Centro de Estudios de Opinión Pública

Estudiante de la licenciatura de actuaría en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja en el manejo de bases de datos y análisis estadísticos para el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM y en la revista ¿Cómo ves?,  en donde se encarga del manejo de tableros.

emeridoscar@gmail.com

Citas

BENDOR, Jonathan, Daniel Diermeier, David Siegel y Michael Ting, A Behavioral Theory of Elections, Princeton University Press, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2011.

CAPLAN, Bryan, The Myth of the Rational Voter, Princeton University Press, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2007.

CLARKE, Paul, Ser ciudadano, Sequitur, Madrid, 2010.

COX, Gary, Making Votes Count, Cambridge University Press, Nueva York, 1997.

DIAMOND, Larry y Marc Plattner, Democracy: a Reader, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2009.

ERIKSON, Robert y Christopher Wlezien, The Timeline of Presidential Elections, The University of Chicago Press, Chicago, 2012.

KING, Gary, Unifying Political Methodology, Michigan,1998.

LAU, Richard y David Redlawsk, How Voters Decide, Cambridge University Press, Estados Unidos, 2006.

LAVER, Michael y Ernest Sergenti, Party Competition, Princeton and Oxford, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, 2012.

LUJAMBIO, Alfonso, El poder compartido, Océano, México, 2000.

MERRIL III, Samuel y Bernard Grofman, A Unified Theory of Voting, Cambridge University Press, Nueva York, 1999.

MORENO, Alejandro, La decisión electoral. Votantes, partidos y democracia en México, Miguel Ángel Porrúa, México, 2009.

NORRIS, Pippa, Electoral Engineering, Cambridge University Press, Nueva York, 2004.

NORRIS, Pippa, Why Electoral Integrity Matters, Cambridge University Press, Nueva York, 2014.

ROSANVAILLON, Pierre, Counter-democracy, Cambridge University Press, Nueva York, 2008.

SCHUMPETER, Joseph, Capitalism, Socialism and Democracy, Harper Perennial, Nueva York, 1975.

SHUGART, Matthew y John Carey, Presidents and Assemblies, Cambridge University Press, Nueva York, 1992.