Elecciones en Nuevo León (México) de 2015. Candidatos, opinión pública y votos

Contenido principal del artículo

José María Infante Bonfiglio

Resumen

En este trabajo, se presenta un análisis del proceso electoral de 2015 en el estado de Nuevo León, México, donde se eligió un nuevo gobernador y se renovaron los presidentes municipales de 51 municipios y la totalidad de los diputados (42) del Congreso local. El estudio toma sólo en cuenta el curso para la renovación de gobernador, sin que ello signifique demeritar la importancia y las complejas determinaciones que pueden encuadrar los otros cargos de elección. Se analizan varias encuestas, de distintas fuentes, donde se relacionan motivaciones y algunos valores ideológicos con el comportamiento electoral. Se puede concluir que, mientras algunas afirmaciones de la teoría de los procesos electorales reciben confirmación, otros supuestos o principios presentan todavía dudas en cuanto a su consistencia y recurrencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Infante Bonfiglio, J. M. (2016). Elecciones en Nuevo León (México) de 2015. Candidatos, opinión pública y votos. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.005
Biografía del autor/a

José María Infante Bonfiglio, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en Córdoba, Argentina, maestro en metodología de la ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y licenciado en psicología por la UNC. Actualmente se desempeña como profesor titular “b” en el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde imparte cursos para licenciatura, maestría y doctorado. Fue coeditor del libro La (des)cortesía en el discurso: perspectivas interdisciplinarias (imagen, actos de habla y atenuación) y Docencia e inclusión educativa. Una propuesta desde el análisis del discurso, del que fue coautor. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y pertenece al SNI, nivel 1. Sus líneas de investigación se basan en el comportamiento y los procesos políticos. 

jose.infanteb@uanl.mx

Citas

BALDASSARRI, Delia, The Simple Art of Voting, Oxford University Press, Nueva York, 2013.

BHATTI, Yosef y Rasmus Tue Pedersen, “News Reporting of Public Opinion Polls: Journalism and Statistical Noise”, vol. 28, núm. 1, International Journal of Public Opinion Research, Oxford University Press, Nueva York, 2016, pp. 129-141.

BOURDIEU, Pierre, Sociología y cultura, Grijalbo, Ciudad de México, 1990.

CARLIN, John, “El salto a la modernidad”, El País, núm. 14 202, año xli, Madrid, 23 de mayo de 2016.

DONSBACH, Wolfgang y Michael Traugott, The Sage Handbook of Public Opinion Research, Sage, Los Ángeles, 2008.

HERAS, María de las, Por quién vamos a votar y por qué. Guía práctica para comprender las elecciones, Nuevo Siglo Aguilar, Ciudad de México, 2006.

KIM MIN, Gyu y Joohan King, “Comparing Effects of Newspaper, tv News, and the Internet News on the Evaluation of a Major Political Candidate: Latent Growth Modeling with Longitudinal Panel Data from the 2007 Presidential Campaign in South Korea”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 24, núm. 1, Oxford University Press, Nueva York, 2012, pp. 62-78.

MORENO, Alejandro, “El electorado independiente”, núm. 291, Este País, Dopsa, Ciudad de México, julio 2015, pp. 11-13.

NOELLE-NEUMANN, Elisabeth, The Spiral of Silence. Public Opinion-Our Social Skin, 2ª ed., The University of Chicago Press, Chicago, 1993.

PRICE, Vincent, Communication Concepts: Public Opinion, vol. 4, Sage, Los Ángeles, 1992.

QUINTELIER, Ellen y André Blais, “Intended and Reported Political Participation”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 28, núm. 1, Oxford University Press, Nueva York, 2016, pp. 117-128.

RIVADENEIRA PRADA, Raúl, La opinión pública: análisis, estructura y métodos para su estudio, Trillas, Ciudad de México, 1984.

SCHULZ, Anne y Roessler, Patrik, “The Spiral of Silence and the Internet: Selection of Online Content and the Perception of the Public Opinion Climate in Computer-Mediated Communication Environments”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 24, núm. 3, Oxford University Press, Nueva York, 2012, pp. 346-367.

SMITH, Tom, “Survey-Research Paradigms Old and New”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 25, núm. 2, Oxford University Press, Nueva York, 2013, pp. 218-229.

SONCK, Nathalie y Geert Loosveldt, “Impact of Poll Results on Personal Opinions and Perceptions of Collective Opinion”, International Journal of Public Opinion Research, vol. 22, núm. 2, Oxford University Press, Nueva York, 2010, pp. 230-255.

TABER, Charles, “Information Processing and Public Opinion”, en “Information Processing and Public Opinion”, en David Sears, Leonie Huddy y Jack S. Levy (eds.), Oxford Handbook of Political Psychology, Oxford University Press, Nueva York, 2003, pp. 433-476.

THERBORN, Göran, La desigualdad mata, Alianza Editorial, Madrid, 2015.

VALLESPÍN, Fernando, La mentira os hará libres, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2012.