Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos

Contenido principal del artículo

Carlos González-Domínguez

Resumen

Partimos de la siguiente hipótesis: los conceptos de “líder de opinión” y “opinión pública”, antes de ser categorías analíticas, son presupuestos teóricos que, como tales, presentan dificultades de validación axiológica. Ante tales dificultades, en las presentes líneas se reflexionará en torno a la construcción de pruebas alrededor de estos conceptos como procesos de validez epistemológica. Considerando que dichos conceptos han servido de base para muchas investigaciones sobre la comunicación de masas, una vigilancia epistemológica debe imperar para justificar su uso científico. Partiendo de los conceptos foucaultianos voluntad de saber y voluntad de poder, así como del postulado fenomenológico de la intencionalidad, trataremos de presentar algunas líneas críticas sobre la construcción de pruebas que, supuestamente, dan cuenta de la validez epistemológica de “líder de opinión” y de “opinión pública”. En tanto presupuestos teóricos, a partir de estos conceptos se ha pretendido construir todo un aparato conceptual que, francamente, presenta serias dificultades de validez epistemológica cuando se revisan sus procesos metodológicos y técnicos, que entran en contradicción con la fenomenología misma, negando, en particular, una voluntad de poder de manera subyacente.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Domínguez, C. (2016). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(22). https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.002
Biografía del autor/a

Carlos González-Domínguez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en ciencias de la comunicación por la Universidad de la Sorbona de París. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México en la licenciatura en comunicación; en la maestría en estudios para la paz y el desarrollo; en la maestría de antropología y estudios de la cultura, y en el doctorado en ciencias sociales. Asimismo ha impartido cátedra en la Universidad de la Frontera, Chile. Sus líneas de investigación se centran en la epistemología de las ciencias sociales y particularmente reivindica la retórica como fundamento epistemológico para las llamadas ciencias de la comunicación. Desde 2009, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI).

cgonzalezd@uaemex.mx

Citas

ARISTÓTELES, La política, Panamericana Editorial, Bogotá, 2000.

ADORNO, Theodor, Dialéctica negativa, Akal, Madrid, 2003.

BOURDIEU, Pierre, Questions de sociologie, Minuit, París, 1978.

BOURDIEU, Pierre, et al, Le métier de sociologue, Mouton de Gruyer, Berlín, 2005.

BORDIEU, Pierre, “La spécificité du champs scientifique et les conditions sociales du progrès de la raison”, Sociologie et sociétés, vol. 7, núm. 1, Les Presses de l´Université de Montréal, Montreal, 1975. Disponible en http://www.erudit.org/revue/socsoc/1975/v7/n1/001089ar.html.

DE MORAGAS SPA, Miquel, Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

FOUCAULT, Michel, Arqueología del saber, Siglo XXI, 1990.

GRUMBACH, Michel y Nicolas Herpin, “A propos de quelques travaux de Lazarsfeld et de son école. Media, leardership et interaction: una sociologie des pouvoirs invisibles”, Enquête, núm. 1, Escuela de Estudios en Ciencias Sociales, París, 1988, p.7. Disponible en http:// enquete.revues.org/65 ; DOI: 10.4000/enquete.65.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedric, Principes de la philosophie du droit, Gallimard, París, 1940.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedric, La philosophie de l’esprit: de la Realphilosophie 1805, Presses Universitaires de France, París, 1982.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedric, Phénoménologie de l’esprit, Vrin, París, 2006.

HABERMAS, Jürgen, L’espace public. Archéologie de la publicité comme dimension constitutive de la société bourgeoise, Payot, París, 1993.

HABERMAS, Jürgen, Logique des sciences sociales et autres essais, Presses Universitaires de France, París, 1987.

HOGGART, Richard, La culture du pauvre, Minuit, París, 1970.

HUSSERL, Edmund, “V investigation lógique”, Idées directrices pour une phénomenologie, Gallimard, París, 1985.

KATZ, Elihu, “The Two-Step Flow of Communication: an Up-To-Date Report on an Hypothesis”, Public Opinion Quarterly, vol. XXI, núm. 1, Oxford Journals, Carolina del Norte, Estados Unidos, 1957, pp. 61-78.

KATZ, Elihu y Lazarsfeld, Paul Felix, Personal influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications , Transaction Publisher, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, 2009.

LASSWELL, Harold D, Propaganda technique in the World War, Martino Publishing, Eastford, Estados Unidos de América, 2013.

McCAMY, James L., Government Publicity, Chicago University Press, Chicago, 1939

MARX, Karl, Manuscrits de 1844, Les Éditions sociales, París, 1972. Versión electrónica de Jean-Marie Tremblay. Disponible en http://classiques.uqac.ca/classiques/Marx_karl/manuscrits_1844/Manuscrits_1844.pdf.

PEIRCE, Charles Sanders, La ciencia de la semiótica, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974.

PLATÓN, “Cratilo o del lenguaje”, en Diálogos, Porrúa, México, 2005.

SIMIAND, François, Statistique et expérimentation. Remarques de méthode, Marcel Rivière, París, 1922.

WOLTON, Dominique, Penser la communication, Flammarion, París, 1997.