Imagen de la portada

La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking

Lorena Retegui

Resumen


En este artículo se hará una revisión teórica de la mirada del newsmaking. Se analizan sus antecedentes y su evolución en relación con los estudios del emisor, con un énfasis en la literatura sobre los procesos y rutinas productivas. Este artículo retoma los principales debates en torno al emisor como parte de un proceso complejo que implica la producción de las noticias. Al mismo tiempo, se busca contribuir a la discusión sobre nuevos estudios de los medios en un contexto de multiplicación de soportes tecnológicos y de protagonismo de la audiencia.


Palabras clave


Newsmaking; rutinas productivas; diarios (periódicos); prensa digital

Texto completo:

PDF

Citas


ALCONDA MON, Hugo, “‘Panamá Papers’. La ‘cocina’ de una nota”, Valijeros [blogspot], 19 de abril de 2016. Texto disponible en [fecha de consulta: 24 de abril, 2016].

ALEXA, Top Sites in Argentina. Índice disponible en [fecha de consulta: 12 de junio, 2017].

ALSINA, Rodrigo, La construcción de la noticia, Paidós, Barcelona, 1989.

AMADEO, Belén, “Framing. Modelo para armar”, en Baquerin de Riccitelli (ed.), Los medios, ¿aliados o enemigos del público?, Educa, Buenos Aires, 2008, pp. 183-281.

AMADO, Adriana, Noticias de los diarios. La producción de información y los diarios argentinos en el cambio de siglo. Un estudio exploratorio, tesis de doctoral, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), Buenos Aires, 2007.

AMADO, Adriana, “Periodismo argentino. En busca de datos sobre la profesión”, Austral Comunicación, vol. 1, núm. 2, Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Buenos Aires, julio-diciembre, 2012, pp. 113-135.

ARRUETA, César, “Estudios sobre emisores y procesos productivos en medios de comunicación. Estado de la cuestión en Argentina”, ponencia presentada en X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores en Comunicación, San Juan, Argentina, 19 de octubre, 2006.

ARRUETA, César, ¿Qué realidad construyen los diarios? Una mirada desde el periodismo en contexto de periferia, La Crujía, Buenos Aires, 2010.

ARRUETA, César, “Una mirada desde los escenarios de tensión”, Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, núm. 76, Universidad Nacional de La Plata/Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, 2013, pp. 81-87.

ARRUETA, César y Marcelo Brunet , “Noticiabilidad y planificación. Una mirada desde la teoría de los emisores, los procesos productivos y la cultura tecnológica”, Intertextos. Cuadernos del Programa de Comunicación social, núm. 4, Bogotá, 2010, pp. 15-51.

ARRUETA, César, “Los diarios como actores influyentes del sistema público. Tensiones en torno al proceso de construcción de la realidad”, Tercer Milenio, núm. 19, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, 2010.

ARRUETA, César, “Entender los medios, estudiar las noticias. Una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de procesos de producción informativa”, en César Arrueta, Marcelo Brunet y Juan Guzman (eds.), La comunicación como objeto de estudio, dass, San Salvador de Jujuy, Argentina, 2010, pp. 215-241.

ARUGUETE, Natalia, El poder de la agenda. Política, medios y público, Biblios, Buenos Aires, 2015.

BECERRA, Martín, De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina, Paidós, Buenos Aires, 2015.

BECERRA, Martín y Guillermo Mastrini, Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, Prometeo, Buenos Aires, 2006.

BECERRA, Martín y Guillermo Mastrini, “Senderos de la economía de la comunicación. Un enfoque latinoamericano”, Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2006, pp. 111-128.

BECERRA, Martín y Sebastián Lacunza, WiKimedialeaks, Ediciones B, Buenos Aires, 2012.

BOCZKOWSKI, Pablo, News at Work. Imitation in an Age of Information Abundance, University of Chicago, Chicago, 2010.

BOCZKOWSKI, Pablo y Eugenia Mitchelstein, The News Gap. When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge, mit, Massacusetts, 2013.

BORRAT, Héctor, El periódico, actor político, gg Mass Media, Barcelona, 1989.

BORRAT, Héctor y Mar de Fontcuberta, Periódicos, sistemas complejos, narradores en interacción, La Crujía, Buenos Aires, 2006.

Casermeiro de Pereson, Alicia, “La teoría de la agenda setting”, en Baquerín de Riccitelli (ed.), Los medios, ¿aliados? ¿O enemigos del público?, Educa, Buenos Aires, 2008, pp. 97-138.

Clarín, 4 de abril de 2016. Portada disponible en [fecha de consulta: 12 de junio, 2017].

FONTCUBERTA, Mar de, La noticia. Pistas para percibir el mundo, Paidós, Barcelona, 1993.

Diario Registrado, “Magnetto, Plagiaro y Aranda aparecen en al menos dos empresas offshore”, Diario Registrado, Buenos Aires, 7 de abril de 2016. Nota disponible en [fecha de consulta: 24 de abril, 2016].

FISHMAN, Mark, La fabricación de la noticia, Tres Tiempos, Buenos Aires, 1983.

GANS, Herber, Deciding What’s News. A Study of cbs Evenig News, NBC Night News, Newsweek and Time, Panteón Books, Nueva York, 1979.

GIEBER, Walter, “How the ‘Gatekeepers’ View Local Civil Liberties News”, Journalism Quarterly, vol. 37, núm. 2, 1960, pp. 199-205.

GOLDING, Peter y Philip Elliott, Making the News, Longman, Londres, 1979.

GONZÁLEZ, Fernando, Último momento. La cocina de la noticia, Colihue (La Posta), Buenos Aires, 1998.

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, María Elena, “La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México”, Comunicación y Sociedad, núm. 30, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, mayo-agosto, 1997, pp. 209-242. Artículo disponible en [fecha de consulta: 6 de junio, 2016].

Instituto Verificador de Circulaciones. Página web disponible en [fecha de consulta: 12 de junio, 2017].

La Nación, 4 de abril de 2016. Portada disponible en [fecha de consulta: 12 de junio, 2017].

La Nación, “Cómo es la operación por la que la empresa figura en los Panamá Papers”, La Nación, Buenos Aires, 10 de abril de 2016. Nota disponible en [fecha de consulta: 10 de abril, 2016].

LACUNZA, Sebastián, “Filtraciones con filtro”, Anfibia, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2006. Artículo disponible en [fecha de consulta: 15 de abril, 2016].

LEGRAND, Christine, “‘Panama papers’: l’influent quotidien argentin ‘La Nacion’ dans la tourmente”, Le Monde, París, 14 de abril de 2016. Noticia disponible en [fecha de consulta: 15 de abril, 2016].

LEWIN, Kurt, “Frontiers in Group Dynamics II. Channels of Group Life; Social Planning and Action Research”, Human Relations, vol. 1, núm. 2, 1947, pp. 143-153. Artículo disponible en [fecha de consulta: 7 de junio, 2016].

LÓPEZ, Manuel, Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación, Paidós, Barcelona, 1995.

LUCHESSI, Lila (ed.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos, La Crujía, Buenos Aires, 2010.

LUCHESSI, Lila (ed.), Calidad informativa. Escenarios de postcrisis, La Crujía, Buenos Aires, 2013.

MARTINI, Stella, Periodismo, noticia y noticiabilidad, Norma, Bogotá, 2000.

MARTINI, Stella y Lila Luchesi, Los que hacen la noticia, Biblos, Buenos Aires, 2004.

MASTRINI, Guillermo Néstor, Las industrias culturales en Argentina, tesis doctoral, Universidad Complutense/Facultad de Ciencias de la Información/Departamento de Periodismo III, Madrid, 2006.

MATEO, Rosario de, Laura Bergés y María Sabater Casals, Gestión de empresas de comunicación, Comunicación Social, Sevilla, 2009.

MATTHES, Jörg, “Framing Politics. An Integrative Approach”, American Behavioral Scientist, vol. 56, núm. 3, sage, Arizona, pp. 247-259. Artículo disponible en [fecha de consulta: 8 de junio, 2016].

MELLADO, Claudia, Sonia Moreira, Claudia Lagos, y María Elena Hernández, “Comparing Journalism. Cultures in Latin America. The case of Chile, Brazil and Mexico”, International Communication Gazette, vol. 74, sage, Amsterdam, 2012, pp. 60-77.

MICELI, Walter y Emiliano Albertini (eds.), ¿Qué es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construcción y legitimación, gitepp, La Plata, 1999.

MOSCO, Vincent, La economía política de la comunicación. Reformulación y renovación, Bosch, Barcelona, 2009.

Página/12, “Lo tratan muy bien los medios”, Página/12, Buenos Aires, 5 de abril de 2015. Noticia disponible en [fecha de consulta: 5 de abril, 2016].

RETEGUI, Lorena, Los procesos de organización del trabajo en la redacción de un diario. Un estudio a partir del diario La Nación, en el contexto digital (1995-2013), tesis doctoral, conicet-uno, La Plata, 2017.

ROSHCO, Bernard, Newsmaking, University of Chicago, Chicago, 1975.

ROST, Alejandro y Fabián Bergero (eds.), Periodismo en contextos de convergencia, Publifadecs, General Roca, Argentina, 2012.

SCHELENSINGER, Peter, Putting “Reality” Together. bbc News, Constable, Londres, 1978.

SIGAL, León, Reporters and Officials. The Organization and Politics of Newsmaking, Heath and Company, Lexington, 1973.

TUCHMAN, Gaye, La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad [1978], Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

WHITE, David, “The Gatekeeper. A Case Study in Selection of News”, Journalism Quaterly, núm. 27, Columbia, 1950, pp. 383-390.

WOLF, Mario, La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Paidós, Barcelona, 1987.

WOLF, Mario, “Los emisores de noticias en la investigación sobre comunicación”, Revista Zer, núm. 3, Universidad del País Vasco, Bizkaia, País Vasco. Artículo disponible en [fecha de consulta: 6 de junio, 2016].

ZALLO, Ramón, Economía de la comunicación y la cultura, Akal, Madrid, 1988.

ZUNINO, Esteban, La cobertura mediática del “conflicto campo–gobierno” de 2008 en la prensa gráfica argentina. Un estudio comparativo de las agendas informativas sobre la Resolución Nº 125/08 de los diarios Clarín, La Nación y Página/12, tesis doctoral, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2015.

ZUNINO, Esteban y Natalia Aruguete, “La cobertura mediática del conflicto campo-Gobierno. Un estudio de caso”, Global Media Journal Mexico, vol. 7, núm. 14, Departamento de Psicología y Comunicación de Texas, Laredo, 2013, pp. 1-23. Artículo disponible en [fecha de consulta: 6 de junio, 2016].




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.56354

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año XII, número 23, julio-diciembre de 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo de Investigadores de la Opinión Pública, A. C., Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx, revmexicanadeopinionpublica@gmail.com. Editora responsable: Claudia Ramírez Cisneros. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Claudia Ramírez Cisneros. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, delegación Coyoacán, Distrito Federal, México. Fecha de la última modificación: 30 de junio de 2017.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.