La transformación de la opinión pública ante el resurgimiento de los nacionalismos

Contenido principal del artículo

Tania Celina Vásquez Muñoz

Resumen

El presente trabajo ofrece un análisis teórico del resurgimiento del nacionalismo en la transformación de la opinión pública, con la intención de vislumbrar el posible alcance de su reproducción en el nivel global. La democracia liberal y el fenómeno de la globalización se han hecho presentes como manifestaciones de coyuntura crítica, que no han podido resolver los problemas políticos y económicos de orden global. A partir de una revisión teórica sobre los proyectos nacionalistas presentados como alternativas en la solución de los problemas que ha dejado el sistema neoliberal, se construye el argumento de que el resurgimiento del nacionalismo se hace posible a través de un discurso xenófobo, discriminatorio y racista. Así, entonces, en el presente, se evidencia cómo tales expresiones de nacionalismo exacerbado y retrógrado se han reproducido democráticamente mediante las elecciones, pues gracias a los mecanismos formales (especialmente la emisión del voto) el nacionalismo regresó a la esfera pública. Al ser un tema actual —no sólo en la relación México-Estados Unidos—, es fundamental su análisis desde un enfoque teórico; sin embargo, éste no ambiciona ser, en forma alguna, una propuesta para la solución al problema de los nacionalismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Muñoz, T. C. (2017). La transformación de la opinión pública ante el resurgimiento de los nacionalismos. Revista Mexicana De Opinión Pública, (23), 63–80. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2017.23.58558
Biografía del autor/a

Tania Celina Vásquez Muñoz, Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz

Doctora con mención honorífica en derecho público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Ha sido catedrática en materia de derecho constitucional, derecho procesal constitucional, derechos humanos y amparo. Cuenta con diversas publicaciones que versan sobre libertad de expresión, democracia deliberativa, derechos humanos y justicia electoral. Actualmente es consejera electoral del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y preside tanto la Comisión Especial para la Promoción Democrática como la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos.

t.vas27@hotmail.com

Citas

ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Taurus, Madrid, 1998.

CASTAÑO, Sergio Raúl, “Democracia moderna y legitimidad. Glosa crítica a un texto de Sartori”, Ambiente Jurídico, núm. 10, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia, 2008.

CASTELLANOS LLANOS, Gabriela, Delfín Ignacio Grueso y Mariángela Rodríguez (coords.), Identidad, cultura y política, Porrúa, México, 2010.

COLLIER, David y Ruth Collier, Shaping the Political Arena. Critical Junctures, the Labor Movement and Regime Dynamics in Latin America, Princeton University, Princeton.

HABERMAS, Jürgen, Identidades nacionales y postnacionales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.

MORALES y Gómez, Juan Miguel, Eduardo Rodríguez Manzanares et al., “Opinión pública y democracia, algunas aportaciones para su estudio”, Espacios Públicos, vol. 14, núm. 32, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, septiembre-diciembre, 2011.

NOHLEN, Dieter, Diccionario de ciencia política. Teorías, métodos, conceptos, Porrúa-El Colegio de Veracruz, México, 2006.

NOHLEN, Dieter, “Sistemas electorales y reforma electoral”, Quid Juris, año 1, vol. 3, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2006. Artículo disponible en <https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/quid-iuris/article/view/17304/15513> [fecha de consulta: 4 de mayo, 2017].

PASTRANA, Eduardo, “Extinción o reinvención del Estado-nación frente a los desafíos globales”, Desafíos, núm. 12, Universidad del Rosario, Bogotá, 2005.

PIQUER, José, “Soñar en pequeño”, Economía exterior, núm. 76, Estudios de Política Exterior, Madrid, primavera, 2016. Artículo disponible en <http://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/sonar-en-pequeno/> [fecha de consulta: 2 de mayo, 2017].

RESTREPO, Eduardo, “Identidad: apuntes teóricos y metodológicos”, en Gabriela Castellanos Llanos, Delfín Ignacio Grueso y Mariángela Rodríguez (coords.), Identidad, cultura y política, Porrúa, México, 2010.

SOBRAL FERNÁNDEZ, Jorge y José Manuel Sabucedo Cameselle, “Participación política y conducta de voto”, Papeles del psicólogo, núm. 25, Consejo General de la Psicología, Madrid, mayo, 1986. Artículo disponible en <http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=265> [fecha de consulta: Consultado el 3 de mayo, 2017].

VALLESPÍN, Fernando, El futuro de la política, Taurus, Madrid, 2000.