Políticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales

Contenido principal del artículo

Bernadette Califano

Resumen

El objetivo de este artículo es trazar un recorrido histórico a través de las políticas de comunicación, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta los desafíos que se presentan actualmente con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación. A partir de las tres fases paradigmáticas que proponen los investigadores Jan van Cuilemburg y Denis McQuail (una primera etapa emergente, una segunda etapa de servicio público y una tercera fase de búsqueda de un nuevo paradigma), este artículo se propone un doble objetivo. En primer lugar, indagar sobre los rasgos históricos de cada etapa, teniendo en cuenta una mirada global que pone el acento en los casos estadounidense y europeo, con referencias a las políticas de comunicación en América Latina y, en particular, en la Argentina. En segundo lugar, profundizar sobre la caracterización de la etapa actual –que los autores no terminan de delinear–, haciendo hincapié en los desafíos que las tecnologías digitales, el ecosistema de internet y los procesos de convergencia entre las industrias del audiovisual y las telecomunicaciones presentan para la definición de políticas de comunicación en el siglo XXI.

Detalles del artículo

Cómo citar
Califano, B. (2018). Políticas de comunicación. De sus orígenes a los desafíos de las tecnologías digitales. Revista Mexicana De Opinión Pública, (25), 133–150. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.63435
Biografía del autor/a

Bernadette Califano, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Bernadette Califano

Investigadora en Argentina del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como del Programa Industrias Culturales y Espacio Público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes, y del equipo e-CTS del Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Maimónides. También es profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA),  en donde se  doctoró en ciencias sociales. Estudia las políticas públicas de comunicación, los medios masivos, el derecho a la libertad de expresión, la regulación del audiovisual y las tecnologías digitales. Dirige el proyecto pict “Políticas de comunicación en un escenario de convergencia: estudio sobre los organismos reguladores de los sistemas de medios en Argentina, México y Estados Unidos”, y el Grupo de Investigación en Comunicación “Políticas públicas en un entorno digital”.

bernacali@gmail.com

 

Citas

ARROYO, Luis, BECERRA, Martín, GARCÍA CASTILLEJO, Ángel y SANTAMARÍA, Óscar, Cajas mágicas. El renacimiento de la televisión pública en América Latina, Tecnos, Madrid, 2012.

AUFDERHEIDE, Patricia, Communications Policy and the Public Interest. The Telecommunications Act of 1996, The Gilford Press, Nueva York y Londres, 1999.

BADILLO MATOS, Ángel, MASTRINI, Guillermo y MARENGHI, Patricia, “Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas”, Comunicación y Sociedad, núm. 24, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2015, pp. 95-126..

BECERRA, Martín, De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina, Paidós, Buenos Aires, 2015.

BLUMLER, Jay, Televisión e interés público, Bosch, Barcelona, 1993.

BRAMAN, Sandra, “Where Has Media Policy Gone? Defining the Field in the Twenty-First Century”, Communication Law and Policy, vol. 9, núm. 2, Taylor and Francis, s. l., Reino Unido, 2004, pp. 153-182. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326926clp0902_1>, DOI: https://doi.org/10.1207/s15326926clp0902_1, [fecha de consulta: 14 de febrero, 2018].

BRENCA DE RUSSOVICH, Rosa María y LACROIX, María Luisa, “Radio y poder en la Argentina, 1920-1953. (Notas para una historia de la radio en la Argentina)”, Cuadernos de Periodismo, vol. 1, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1988, s.p.

BUSTAMANTE, Enrique, “En la transición de la era digital. Políticas de comunicación y cultura: nuevas necesidades estratégicas”, Questiones Publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, vol. 1, núm. 9, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2004, pp. 9-31.

CALIFANO, Bernadette, ROSSI, Diego y MASTRINI, Guillermo, “Introducción”, en Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013, pp. 11-24.

CALIFANO Bernadett, “Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político” [en línea] Revista Mexicana de Opinión Pública, núm. 19, 2015, pp. 61-78, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Disponible en <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/50203> DOI: http://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001, [fecha de consultas: 14 de febrer, 2018].

CALIFANO, Bernadette, Políticas de comunicación en la Argentina. Estudio del proceso privatizador de los canales de televisión 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires, Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014, pp. 352.

CORTÉS, Carlos, “Las llaves del ama de llaves: la estrategia de los intermediarios en Internet y el impacto en el entorno digital”, en Eduardo Bertoni (comp.), Internet y derechos humanos. Aportes para la discusión en América Latina, Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información-Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2014.

CUILEMBURG, Jan VAN y MCQUAIL, Denis, “Media Policy Paradigm Shifts. Towards a New Communications Policy Paradigm”, European Journal of Communication, vol. 18, núm. 2, SAGE, Londres, 2003, pp. 181-207.

Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet [en línea], Washington D.C., junio de 2011. Disponible en http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=848&lID=2, [fecha de consulta: 14 de febrero, 2018].

DYSON, Keneth, “Regulating New Media: The Implementation Process”, en Keneth Dyson y Peter Humphreys (eds.), Broadcasting and New Media Policies in Western Europe, Routledge, Londres, 1988, pp. 251-304.

FOX, Elizabeth y Silvio WAISBORD, Latin Politics, Global Media, University of Texas Press, Austin, 2002.

GARCÍA LEIVA, María Trinidad, “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”, en Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Nuevos y viejos desafíos, La Crujía, Buenos Aires, 2013, pp. 111-138.

HORVATH, Ricardo, “La televisión en la Argentina: de la historia y la historieta”, Todo es Historia, ed. Félix Luna , núm. 258, Buenos Aires, 1988, pp. 6-24.

HORWITZ, Robert, The Irony of Regulatory Reform. The Deregulation of American Telecommunications, Oxford University Press, Nueva York, 1989.

KITZBERGER, Philip, “The Media Politics of Latin America’s Leftist Governments”, Journal of Politics in Latin America, vol. 4, núm. 3, German Institute of Global Area Studies, Leibniz-Institut für Globale und Regionale Studien, Institute of African Affairs, Hamburgo, 2012, pp. 123-139.

MACKINNON, Rebecca, HICKOK, Elonnai, BAR, Allon y HAE-IN, Lim, Fostering Freedom Online. The Role of Internet Intermediaries, UNESCO, París, 2014.

MASTRINI, Guillermo, “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde América Latina”, Lecciones del Portal de la Comunicación InCom-UAB, Institut de la Comunicació, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2011.

MASTRINI, Guillermo y MESTMAN, Mariano, “¿Desregulación o re-regulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 2, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1996, pp. 81-88.

MCCHESNEY, Robert, The Problem of the Media. U.S. Communication Politics in the Twenty-First Century, New York University Press - Monthly Review Press, Nueva York, 2004.

MCQUAIL, Denis, La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998.

MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos, Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos, Bosch, Barcelona, 1993.

MURARO, Heriberto, “El ‘modelo’ latinoamericano de televisión”, Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 3, julio-septiembre, Fundesco, Madrid, 1985.

NAPOLI, Philip, Foundations of Communications Policy. Principles and Process in the Regulation of Electronic Media, Hampton Press, Cresskill, Nueva Jersey, 2001.

NOGUER, Jorge, La radiodifusión en la Argentina, Bien Común, Buenos Aires, 1985.

PATERSON, Chris, “Federal Communications Commission (FCC)”, en Wolfgang Donsbach (ed.), The International Encyclopedia of Communication, Blackwell Publishing, Malden, Massachusetts, 2008, pp. 1751–1755.

PEHA, Jon, LEHR, William y WILKIE, Simon, “The State of the Debate on Network Neutrality”, International Journal of Communication, vol. 1, núm. 1, University of Southern California Annenberg Press, Los Ángeles, 2007, pp. 709-716.

PETERSON, Theodore, “La teoría de la responsabilidad social de la prensa”, en Fred Siebert y Theodore Peterson (eds.), Tres teorías sobre la prensa en el mundo capitalista, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1967, pp. 87-123.

SINCLAIR, John, Latin American Television. A Global View, Oxford University Press, Nueva York, 1999.

SOLA POOL, Ithiel DE, Technologies of Freedom, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1983.

TREMBLAY, Gaëtan, “La noción de servicio público”, Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 14, junio-agosto, Fundesco, Madrid, 1988, pp. 57-63.

WILLIAMS, Raymond, “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales”, en Raymond Williams (ed.), Historia de la comunicación, vol. 2, De la imprenta a nuestros días, Bosch, Barcelona, 1992, pp. 181-209.

WU, Tim, “Network Neutrality, Broadband Discrimination”, Journal of Telecommunications and High Technology Law, vol. 2, University of Colorado Law School, Boulder, 2003, pp. 141-179.