Impacto de la redes sociales en la percepción ciudadana sobre la compra del voto en México

Contenido principal del artículo

Ricardo Román Gómez Vilchis

Resumen

¿Qué relevancia tuvieron las redes sociales en la elección presidencial de 2018? Específicamente, ante la estrategia de los partidos políticos de obtener apoyo electoral de la ciudadanía a cambio de la distribución de bienes privados, en beneficio de ciertos grupos, ¿cuál fue el papel de las redes sociales para alertar a los ciudadanos del intercambio de bienes monetarios y no monetarios a cambio del voto? Este trabajo es uno de los primeros que examina las determinantes de la percepción de la opinión pública sobre el clientelismo y la compra del voto, enfocándose en el consumo de medios. La investigación usa una encuesta realizada en México por Latinobarómetro en 2017, mediante el manejo de modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). El hallazgo principal es que las redes sociales y la percepción en torno a la corrupción alertan a la población sobre el clientelismo y la compra del voto por parte de los partidos políticos e incluso de los candidatos. En contraste, la evidencia sugiere que los medios tradicionales (la televisión, la radio) y la interacción cara a cara con amigos y familiares tienen poco efecto en la percepción de la opinión pública sobre la entrega de regalos y dinero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Vilchis, R. R. (2019). Impacto de la redes sociales en la percepción ciudadana sobre la compra del voto en México. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(28), 37–55. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.68479
Biografía del autor/a

Ricardo Román Gómez Vilchis, Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa

Doctor en ciencia política por la Universidad de California, San Diego (UCSD), ee. uu., es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor-investigador en la licenciatura en estudios socio-territoriales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Cuajimalpa, en México. Ha publicado en revistas científicas  internacionales como Mexican Studies y Public Integrity, y nacionales como Polis (UAM), Sociológica (UAM), Estudios Políticos (UNAM) y Perfiles Latinoamericanos (FLACSO). Asimismo, ha presentado ponencias en conferencias internacionales como la Midwest Political Science Association Conference y la Latin American Association Conference.  Sus líneas de investigación son: las instituciones políticas y la aprobación presidencial.

ricardoromano2@hotmail.com

Citas

ABRAMS, Samuel, IVERSEN, Torben y SOSKICE, David, “Social Networks and Rational Voting”, British Journal of Political Science, vol. 41, núm. 2, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2011, pp. 229-257.

ACOCK, Alan C., A Gentle Introduction to Stata, Stata Press, Texas, EE. UU., 2008.

ARRIAGADA, Arturo, NAVIA, Patricio y SCHUSTER, Martín, “Los efectos del consumo de medios sobre la aprobación presidencial”, en ARRIAGADA, Arturo y NAVIA, Patricio (eds.), Intermedios, medios de comunicación y democracia en Chile, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, 2013, pp. 61-80.

ARRIAGADA, Arturo y Martín SCHUSTER, “¿Cómo te ven te tratan? Consumo de medios, identificación con partidos políticos e ideologías y participación electoral en Chile en 2009”, en ed. FUENTES SAAVEDRA, Claudio (ed.), Chile 2009. Percepciones y actitudes sociales. Informe de la Quinta Encuesta Nacional UDP, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, 2010, pp. 133-142.

AYALA, Teresa, “Redes sociales, poder y participación ciudadana”, Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 26, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, 2014, pp. 23-48.

BAUM, Christopher, An Introduction to Modern Econometrics Using Stata, Stata Press, Texas, EE. UU., 2006.

BROOKMAN, David E. y GREEN, Donald P., “Do Online Advertisements Increase Political Candidates’ Name Recognition or Favorability? Evidence from Randomized Field Experiments”, Political Behavior, vol. 36, núm. 2, Springer Science, Nueva York, EE. UU., 2014, pp. 263-289.

CANTÚ, Francisco, “Groceries for Votes: The Electoral Returns of Vote Buying” [en línea], Journal of Politics, núm. 83, vol. 3, Chicago University Press, Chicago, EE.UU., 2019, pp. 1-107. Disponible en . DOI: https://doi.org/10.1086/702945, [fecha de consulta: 10 de enero, 2019].

CLEARY, Matthew y STOKES, Susan, Democracy and the Culture of Skepticism. Political Trust in Argentina and Mexico, Russell Sage Foundation, Nueva York, EE. UU., 2006.

COHEN, Bernard C., The Press and Foreign Policy, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey, EE. UU., 1963.

CONGOSTO, Mariluz et al., “Twitter y política: información, opinión y ¿predicción?” [en línea], Cuadernos Evoca 4. Comunicación política 2.0, Evoca, Comunicación e Imagen, Madrid, España, 2011, pp. 11-16. Disponible en , [fecha de consulta: mayo, 2019].

DALSGAARD, Steffen, “Facework on Facebook: The Presentation of Self in Virtual Life and Its Role in the US Elections”, Anthropology Today, vol. 24, núm. 6, Wiley-Blakwell, Nueva Jersey, EE. UU., 2008, pp. 8-12.

DELTELL, Luis et. al., “Predicción de tendencia política por Twitter: elecciones andaluzas 2012” [en línea], Ámbito. Revista Internacional de Comunicación, vol. 22, 2013, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, pp. 91-100. Disponible en , [fecha de consulta: 20 de agosto, 2019].

DÍAZ-CAYEROS, Alberto, ESTÉVEZ, Federico y MAGALONI, Beatriz, The Political Logic of Poverty Relief: Electoral Strategies and Social Policy in Mexico, Cambridge University Press, Nueva York, EE.UU., 2016.

EHRENBERG, Rachel, “Facebook Prompts People to Vote”, Science News, vol. 182, núm. 8, Washington, D. C., EE. UU., 2012, pp. 12-15.

FEREJOHN, John, “Accountability and Authority: Toward a Theory of Political Accountability”, en PRZEWORSKI, Adam, STOKES, Susan y MANIN, Bernard (eds.), Democracy, Accountability, and Representation, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 1999, pp. 131-154.

FISMAN, Ray y GOLDEN, Miriam A., Corruption: What Everyone Needs to Know, Oxford University Press, Nueva York, EE. UU., 2017, pp. 23-53.

FONSECA, Francisco, “Los media y la elección en la transición democrática brasileña: aspectos conceptuales y empíricos de la victoria electoral de Collor de Mello”, en TELLES, Helcimara y MORENO, Alejandro (eds.), El votante latinoamericano. Comportamiento electoral y comunicación política, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Ciudad de México, México, 2015, pp. 339-364.

GONZÁLEZ-OCANTOS, Ezequiel, KIEWIET DE JONGE, Chad y NICKERSON, David W., “The Conditionality of Vote-Buying Norms: Experimental Evidence from Latin America”, American Journal of Political Science, vol. 58, núm. 1, Midwest Political Science Association, Chicago, EE. UU., 2013, pp. 197-211.

HAGENE, Turid, “Political Clientelism in Mexico: Bridging the Gap Between Citizens and the State”, Latin American Politics and Society, vol. 57, núm. 1, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 2015, pp. 139-162.

HART, Vivien, Distrust and Democracy, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 1978.

IASULAITIS, Sylvia, “Experiencias interactivas en websites de campañas electorales: los foros de discusión de propuestas de gobierno en Argentina y Chile”, en TELLES, Helcimara y MORENO, Alejandro (eds.), El votante latinoamericano. Comportamiento electoral y comunicación política, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, D. F., México, 2015, pp. 261-292.

IKBAL, George Towar et. al., “Consistency and Vote Buying: Income, Education, and Attitudes About Vote Buying in Indonesia”, Journal of East Asian Studies, vol. 17, núm. 3, Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 2017, pp. 313-329.

KINDER, Donald R., “Communication and Opinion”, Annual Review of Political Science, vol. 1, Annual Reviews, Palo Alto, EE. UU., 1998, pp. 167-197.

Latinobarómetro, Informe 2017 [en línea]. Disponible en <http://www.latinobarometro.org/latContents.jsp>, [fecha de consulta: 18 noviembre, 2018].

MCCOMBS, Maxwell, Setting the Agenda, Polity Press, Cambridge, Reino Unido, 2014.

MIRANDA, Adrián, “El Sufragio en México”, Justicia Electoral. cuarta época, vol. 1, núm. 13, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas, D. F., 2014, pp. 175-196.

MORENO, Alejandro y MENDIZÁBAL, Karla Yuritzi, “El uso de las redes sociales y el comportamiento político en México”, en TELLES, Helcimara y MORENO, Alejandro (eds.), El votante latinoamericano. Comportamiento electoral y comunicación política, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, D. F., México, 2015, pp. 293-317.

MORRIS, Stephen D., Corrupción y política en el México contemporáneo, Siglo XXI, D. F., México, 1992, pp. 17-39.

MOSSBERGER, Karen, et al., Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Reino Unido, 2008.

NAVIA, Patricio y REAL, Paulette, “El consumo de medios y la confianza en las instituciones en Chile”, en ARRIAGADA, Arturo y NAVIA, Patricio (eds.), Intermedios, medios de comunicación y democracia en Chile, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, Chile, 2013, pp. 81-100.

NICHTER, Simeon, “Vote Buying or Turnout Buying? Machine Politics and the Secret Ballot”, American Political Science Review, vol. 102, núm. 1, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 2008, pp. 19–31.

Nielsen, State of the Media. The Social Media Report [en línea], Nielsen/Incite, 2011. Disponible en <https://www.nielsen.com/wpcontent/uploads/sites/3/2019/04/nielsen-social-media-report-2012-final.pdf>, [fecha de consulta: 21 de agosto, 2019].

NORRIS, Pippa, “Institutional Explanation for Political Support”, en Critical Citizens. Global Support for Democratic Governance, Oxford University Press, Nueva York, EE. UU., 2001, pp. 217-236.

OBAR, Jonathan, ZABE, Paul y LAMPE, Clifford, “An Analysis of How Advocacy Groups in the United States Perceive and Use Social Media as Tools for Facilitating Civic Engagement and Collective Action”, Journal of Information Policy, vol. 2, Penn State University, Pensilvania, EE. UU., 2012, pp. 1-25.

PALMER-RUBIN, Brian y NICHTER, Simeon, “Clientelism, Declared Support and Mexico’s 2012 Campaign”, en DOMÍNGUEZ, Jorge I., GREENE, Kenneth G., LAWSON, Chappell y MORENO, Alejandro (eds.), Mexico’s Evolving Democracy, John Hopkins University Press, Maryland, EE. UU., 2015, pp. 200–226.

Proceso, “INE: Gana López Obrador con 30 millones de votos y el 53.17 por ciento”, Proceso, Ciudad de México, México, 5 de julio de 2018. Disponible en <https://www.proceso.com.mx/541748/ine-lopez-obrador-gana-con-30-millones-de-votos-y-el-53-17-por-ciento>, [fecha de consulta: 5 de diciembre, 2018].

SAJURIA, Javier, “Is the Internet Changing Our Conception of Democracy? An Analysis of the Internet Use During Protests and Its Effect on Perceptions of Democracy”, Revista de Ciencia Política, vol. 51, núm. 1, Santiago de Chile, Chile, 2013, pp. 9-29.

SEGOVIA, Carolina et al., “Confianza en instituciones políticas en Chile”, Revista de Ciencia Política, vol. 28, núm. 2, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile, 2008, pp. 39-60.

SHIN, Jae H., “Voter Demands, Access to Resources, and Party Switching: Evidence from the South Korean National Assembly, 1988–2008”, Japanese Journal of Political Science, vol. 14, núm. 4, Universidad de Tokio, Tokio, Japón, 2013, pp. 453–472.

STOCK, James H. y WATSON, Mark W., Introduction to Econometrics, Pearson, Boston, EE. UU., 2007.

TELLES, Helcimara, SANTOS, Pedro y LOPES, Nayla, “Internautas, verdes y pentecostales: ¿nuevos patrones de comportamiento político en Brasil?”, en Helcimara Telles y Alejandro Moreno (eds.), El votante latinoamericano. Comportamiento electoral y comunicación política, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Ciudad de México, México, 2015, pp. 113-158.

TEMKIN, Benjamín y FLORES-IVICH, Georgina, “Exposición a medios de comunicación y participación electoral”, en MEIXUEIRO, Gustavo y MORENO, Alejandro (eds.), El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, D. F., México, 2014, pp. 265-291.

VERBA, Sidney et. al., Voice and Inequality, Harvard University Press, Cambridge, Reino Unido, 1995.

WOOLDRIDGE, Jeffrey, Introductory Econometrics, Thomson South-Western, Ohio, EE. UU., 2003.

YADAV, Vineeta y MUKHERJEE, Bumba, The Politics of Corruption in Dictatorships, Cambridge University Press, Nueva York, EE. UU., 2016, pp. 1-20.