Desarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica

Contenido principal del artículo

Salvador de León Vázquez
Rodrigo Alejandro de la O Torres

Resumen

En este trabajo nos planteamos analizar críticamente el concepto de desarrollo mediático. Para ello, realizamos una revisión de la literatura especializada, enmarcada por los debates sobre la desigualdad desde una perspectiva global. Encontramos una falta de definición clara del concepto de desarrollo mediático (media development). Esta situación corresponde a una dispersión de las tradiciones intelectuales desde las cuales se postula su estudio. Encontramos siete perspectivas que corresponden a cuatro tendencias para analizarlo. En la discusión de cierre proponemos considerar el desarrollo mediático en un programa investigativo desde dos acepciones: como proceso sociocultural y como sistema susceptible de ser evaluado en un nivel estructural.

 

 

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
de León Vázquez, S., & de la O Torres, R. A. (2021). Desarrollo mediático. Una aproximación conceptual crítica. Revista Mexicana De Opinión Pública, (30), 137–156. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.71797
Biografía del autor/a

Salvador de León Vázquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es profesor investigador titular de tiempo completo, adscrito al Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sita en Aguascalientes, México. Doctor en estudios científico-sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en comunicación por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y licenciado en medios masivos de comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Sus líneas de investigación son el estudio de la comunicación pública y el estudio sociológico del periodismo. salvador.deleonv@edu.uaa.mx

 

Rodrigo Alejandro de la O Torres, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Aguascalientes, México. Doctor y maestro en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Peninsular Mérida, Yucatán, y licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). De esta casa de estudios recibió, en 2005, la Medalla al Mérito Universitario “Enrique Hernández Carvajal”. En 2015 fue galardonado con el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en humanidades. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación son el fenómeno de la piratería en el Golfo-Caribe en los siglos XVI y XVII, la historia sociocultural de las emociones en el mundo Atlántico, y la globalización, desigualdad y desarrollo mediático en el siglo XXI.  rodrigo.delao@edu.uaa.mx

Citas

AMÉZQUITA, Alexander, “Informe de auditoría de frecuencias: itinerario de un proceso inconcluso”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 121, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Ecuador, 2013, pp. 111–117. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057411017>, [fecha de consulta: 17 marzo, 2019].

ARROYO, Tania, “Radiodifusión y telecomunicaciones en México, sector estratégico o nicho de mercado”, Política y Cultura, núm. 43, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, D. F., México, 2015, 57–74. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26739871004 >, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

BARKER, Michael J., “Democracy or Polyarchy? US-Funded Media Developments in Afghanistan and Iraq Post 9/11”, Media, Culture and Society, vol. 30, núm. 1, SAGE, Londres, Reino Unido, 2008, pp. 109–130. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0163443708088615>, DOI: https://doi.org/10.1177/0163443708088615, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

BARRANQUERO-CARRETERO, Alejandro y SÁEZ-BAEZA, Chiara, “Comunicación y buen vivir. La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social”, Palabra Clave, vol. 18, núm. 1, Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia, 2015, pp. 41–82. Disponible en <https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/4211/pdf>, DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.1.3, [fecha de consulta: 18 de marzo, 2019].

BAUMAN, Zigmunt, La globalización. Consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, México, 2017.

BELTRÁN, Luis Ramiro, “Las comunicaciones: instrumento olvidado del desarrollo nacional”, en TUFTE, Thomas y GUMUCIO-DRAGON, Alfonso, Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas, Communication for Social Change Consortium, La Paz, Bolivia, 2008, pp. 94–96.

BERGER, Guy, “Problematizing ‘Media Development’ As a Bandwagon Gets Rolling”, International Communication Gazette, vol. 72, núm. 7, SAGE, Londres, Reino Unido, 2010, pp. 547–565. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1748048510378143>, DOI: https://doi.org/10.1177/1748048510378143, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

BOURGUIGNON, François, La globalización de la desigualdad, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, México, 2017.

BUCKLEY, Steve, CHAABI, Sawsen y OUARDA, Bechir, Assessment of Media Development in Tunisia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, París, Francia, 2013.

Bhutan Ministry of Information and Communications, Media Development Assessment, 2010, Royal Government of Bhutan, Kuensel, Buthan, 2009.

CHECA-GODOY, Antonio, “La banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 67, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, 1998, pp. 1–23. Disponible en <http://www.revistalatinacs.org/067/art/950_Sevilla/06_Checa.html>, DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-067-950-125-147, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

CHECA-MONTÚFAR, Fernando, “La investigación de la comunicación en CIESPAL 2009-2014”, Razón y Palabra, vol. 20, núm. 93, Universidad del Hemisferio, Quito, Ecuador, 2016, pp. 48–65. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660004>, [fecha de consulta: 17 marzo, 2019].

CHRISTOPHOROU, Christophoros, “Greek Cypriot Media Development and Politics”, The Cyprus Review, vol. 22, núm. 2, Chipre, Grecia, 2010, pp. 235–245. Disponible en <https://cyprusreview.org/index.php/cr/article/view/211/173>, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

DRULĂ, Georgeta, “Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia: una perspectiva rumana”, Comunicar, vol. 22, núm. 44, Comunicar, Huelva, España, 2015, pp. 131–140. Disponible en <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-14>, DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-14, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

ENGHEL, Florencia, “¿Qué es el futuro?, o la relación entre comunicación, desarrollo sustentable y justicia social en el siglo XXI: sures, nortes y desafíos”, conferencia presentada en el 30 Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Ciudad de México, México, 2019.

ENGHEL, Florencia, “Towards a Political Economy of Communication in Development?”, Nordicom Review, núm. 36, Sciendo, Gotemburgo, Suecia, 2015, pp. 11–24. Disponible en <https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/nordicom_review_36_2015_special_issue_pp._11-24.pdf>, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

ENGHEL, Florencia y WILKINS, Karin, “Mobilizing Communication Globally”, Nordicom Review, núm. 33, Sciendo, Gotemburgo, Suecia, 2012, pp. 9–14.

FIGARO, Roseli, As relaçoes de comunicaçao e as condiçoes de produçao no trabalho de jornalistas en arranjos econômicos alternativos as corporaçoes de mídias, Universidade de São Paulo-Escola de Comunicações e Artes, São Paulo, Brasil, 2018.

FRUTOS, Ruth Ainhoa de, “Análisis crítico de los indicadores mediáticos: ¿Instrumentos útiles para la realización de los estudios comparados y diacrónicos?”, ponencia presentada en VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, 2014. Disponible en <http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html>, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

FUENTES, Raúl, “Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación”, Comunicación y Sociedad, núm. 4, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2005, pp. 93–125.

GÓMEZ, Rodrigo, “The Mexican Third Sector of the Media: The Long Run to Democratise the Mexican Communication System”, TripleC. Journal for a Global Sustainable Information Society, vol. 16, núm. 1, Londres, Reino Unido, 2018, pp. 332–352. Disponible en <https://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/view/945>, DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v16i1.945, [fecha de consulta: 2 de noviembre, 2019].

GOZÁLVEZ, Vicent y CONTRERAS-PULIDO, Paloma, “Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación”, Comunicar, vol. 21, núm. 42, Comunicar, Huelva, España, 2014, pp. 129–136. Disponible en <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-12>, DOI: https://doi.org/10.3916/C42-2014-12, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

HALLIN, Daniel C. y MANCINI, Paolo, Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics, Cambridge University Press, Cambridge, Nueva York, EE. UU., 2004.

HALLIN, Daniel C. y MANCINI, Paolo, Comparing Media Systems Beyond the Western World, Cambridge University Press, Cambridge, Londres, Reino Unido, 2012.

HELD, David, MCGREW, Anthony, GOLDBLATT, David y PERRATON, Jonathan, Global Transformations. Politics, Economics and Culture, Polity Press, Cambridge, Reino Unido, 2001.

HUERTA, Wendy Dinora y BECERRA, Jesús ,“La reforma del sector de telecomunicaciones en México: una lectura desde el paradigma de la complejidad”, Razón y Palabra, vol. 20, núm. 95, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador, 2016, pp. 487–512. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199550145032>, [fecha de consulta: 25 de abril, 2019].

International Association for Media and Communication Research (IAMCR), “Media Sector Development Working Group”, en Annual Conference of the International Association for Media and Communication Research, IAMCR, Madrid, España, 2019, pp. 1–13. Disponible en <https://iamcr.org/es/madrid2019/iamcr-2019-final-abstract-books>, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

JENATSCH, Thomas y BAUER, Richard, Communication for Development. A Practical Guide, Swiss Agency for Development and Cooperation, Berna, Suiza, 2016.

LEE, Micky, “A Feminist Political Economic Critique of the Human Development Approach to New Information and Communication Technologies”, International Communication Gazette, vol. 73, núm. 6, SAGE, Londres, Reino Unido, 2011, pp. 524–38. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1748048511412289>, DOI: https://doi.org/10.1177/1748048511412289, [fecha de consulta: 11 de marzo, 2015].

LEE, Philip, Media Development. WACC at 50 Celebrating Inclusion, Weight Average Cost of Capital, Toronto, Canadá, 2018.

LOH, Yvonne, “Approaches to ICT for Development (ICT4D): Vulnerabilities vs. Capabilities”, Information Development, vol. 31, núm. 3, SAGE, Londres, Reino Unido, 2015, pp. 229–238. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0266666913513198>, DOI: https://doi.org/10.1177/0266666913513198, [fecha de consulta: 11 de marzo, 2015].

LÓPEZ-LÓPEZ, Paulo Carlos, PUENTES-RIVERA, Iván y RÚAS-ARAÚJO, José, “Transparencia en televisiones públicas: desarrollo de indicadores y análisis de los casos de España y Chile”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 72, Universidad de la Laguna, Tenerife, España, 2017, pp. 253–273. Disponible en <http://www.revistalatinacs.org/072paper/1164/14es.html>, DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS,72-2017-1164, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

LUGO-OCANDO, Jairo, “Un megáfono para la verdad: programas de cooperación y asistencia de los medios de comunicación y el periodismo en el sur global”, Brazilian Journalism Research, vol. 14, núm. 2, Associação Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo, Brasilia, Brasil, 2018, pp. 428–449. Disponible en <https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1101>, DOI: https://doi.org/10.25200/BJR.v14n2.2018.1101, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

MARÍN-GUTIÉRREZ, Isidro, DÍAZ-PAREJA, Elena y AGUADED, Ignacio, “La competencia mediática en niños y jóvenes: la visión de España y Ecuador”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 124, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Quito, Ecuador, 2013, pp. 41–47. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057406005>, [fecha de consulta: 17 marzo, 2019].

MCBRIDE, Sean, Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo, Fondo de Cultura Económica, D. F., México, 1987.

MCNAMARA, Joshua, “Digital Media, Development and Political Creativity – Between Utopia and Digital Disruption in Urban Nairobi”, Critical African Studies, vol. 9, núm. 3, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2017, pp. 268–280. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21681392.2017.1371621>, DOI: https://doi.org/10.1080/21681392.2017.1371621, [fecha de consulta: 15 de marzo, 2019].

MENDEL, Toby, Assessment of Media Development in Egypt, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, El Cairo, Egipto, 2011. Disponible en <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000211597>, [fecha de consulta: 2 de septiembre, 2020].

MENDEL, Toby, Assessment of Media Development in the Maldives, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Nueva Delhi, 2009.

MENDEL, Toby, Assessment of Media Development in Timor Leste, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, París, Francia, 2011. Disponible en <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000211597>, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos, Comunicación sostenible y desarrollo humano en la sociedad de la información. Consideraciones y propuestas, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid, España, 2013.

MILANOVIC, Branko, Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, México, 2017.

Ministry of Information and Communications, Bhutan, Media Development Assessment, 2010, Royal Government of Bhutan, Kuensel, Bhutan, 2009.

NYGREN, Gunnar, “Media Development and Professional Autonomy: The Factors Influencing Professional Journalism in Different Media System”, en NYGREN, Gunnar y DOBEK-OSTROWSKA, Boguslawa, Journalism in Change. Journalistic Culture in Poland, Russia and Sweden, Peter Lang, Frankfurt, Alemania, 2015, pp. 2–3. Disponible en <https://www.peterlang.com/view/title/16865>, DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-03989-4, [fecha de consulta: 2 de septiembre, 2020].

Organización de las Naciones Unidas, “Agenda para el desarrollo sostenible”, Nueva York, EE. UU., 2015. Disponible en <https://goo.gl/86F3CE>, [fecha de consulta: 2 de noviembre, 2019].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social, UNESCO, Quito, Ecuador. Disponible en <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163102_spa/PDF/163102spa.pdf.multi>, [fecha de consulta: 2 de noviembre, 2019].

PADILLA, Rebeca y MEDINA, Norma Isabel, “TIC, desarrollo y jóvenes. Un estado de la cuestión”, Revista de Comunicación, vol. 17, núm. 2, Universidad de Piura, Lima, Perú, 2018, pp. 336–352. Disponible en <https://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2018_2/15_Art.html>, DOI: https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A15, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

PERUŠKO, Zrinjka, Assessment in Media Development in Croatia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, París, Francia, 2011. Disponible en <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/IPDC/croatia_report_final.pdf>, [fecha de consulta: 20 de marzo, 2019].

PETERS, Bettina, “The Future of Journalism and Challenges for Media Development”, Journalism Practice, vol. 4, núm. 3, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2010, pp. 268–273. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17512781003760535>, DOI: https://doi.org/10.1080/17512781003760535, [fecha de consulta: 15 de marzo, 2019].

PHIRI, Sam y FOURIE, Pieter J., “Media Development Aid and the Westernisation of Africa: The Case of the Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA)”, Communicatio, vol. 37, núm. 1, Taylor and Francis, Londres, Reino Unido, 2011, pp. 80–99. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02500167.2010.556575>, DOI: https://doi.org/10.1080/02500167.2010.556575, [fecha de consulta: 4 de noviembre, 2019].

RELLY, Jeannine E. y ZANGER, Margaret, “The Enigma of News Media Development with Multi-Pronged ‘Capture’: The Afghanistan Case”, Journalism, vol. 18, núm. 10, SAGE, Londres, Reino Unido, 2017, 1233–1255. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1464884916670933>, DOI: https://doi.org/10.1177/1464884916670933, [fecha de consulta: 16 de julio, 2019].

RODNY-GUMEDE, Ylva, “Re-Conceptualizing the Analysis of Media Development and Trajectories Hereof in Post-Colonial Societies”, Global Media and Communication, vol. 11, núm. 2, Londres, Reino Unido, 2015, pp. 131–146. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1742766515588416>, DOI: https://doi.org/10.1177/1742766515588416, [fecha de consulta: 2 de noviembre, 2019].

SEIN, Maung K., THAPA, Devinder, HATAKKA, Mathias y SAEBØ, Øystein, “A Holistic Perspective on the Theoretical Foundations for ICT4D Research”, Information Technology for Development, vol. 25, núm. 1, Routledge, Londres, Reino Unido, 2019, pp. 7–25. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02681102.2018.1503589>, DOI: https://doi.org/10.1080/02681102.2018.1503589, [fecha de consulta: 24 de octubre, 2019].

SEN, Amartya, Desarrollo y libertad, Planeta, Buenos Aires, Argentina, 2000.

SOLÍS, Beatriz (coord.), Comunicación: memorias de un campo. Entrevistas de Mario Kaplún a los padres fundadores, Tintable, México, 2016.

SUING, Abel, ORTIZ, Carlos y GONZÁLEZ, Verónica, “Configuración de las autoridades de regulación de la televisión en los países andinos”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 71, Universidad de La Laguna, Tenerife, España, 2016, pp. 730–749. Disponible <http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1118/38es.html>, DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1118, [fecha de consulta: 17 de marzo, 2019].

THOMPSON, Mark, “Media Development by OSCE Field Missions”, Helsinki Monitor, vol. 15, núm. 4, Brill, Leiden, Holanda, 2004, pp. 244–253. Disponible en <https://brill.com/view/journals/hels/15/4/article-p244_3.xml>, DOI: https://doi.org/10.1163/1571814042790957, [fecha de consulta: 15 de marzo, 2019].

TORRICO, Erick R. y VILLEGAS, Sandra, Análisis del desarrollo mediático en Bolivia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Paz, Bolivia, 2016.

TUFTE, Thomas, Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial, Icaria, Barcelona, España, 2015.

VIEIRIA MÁRIO, Tomás, Assesment of Media Development in Mozambique, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, París, Francia, 2011.

Worlds of Journalism Study. Disponible en <http://www.worldsofjournalism.org/>, [fecha de consulta: 2 de septiembre, 2020].

WASKO, Janet, “The Political Economy of Communication”, en DOWNING, John, The Sage Handbook of Media Studies, SAGE, Londres, Reino Unido, 2004, pp. 309–329.