Opinión pública y encuestas de opinión en España

Contenido principal del artículo

Rafael López Pintor

Resumen

Este trabajo, en su organización y contenido, responde a una serie de estímulos que deseo hacer explícitos. El estímulo inmediato ha sido la necesidad de tener que relatar a un grupo de colegas venezolanos la historia de las encuestas en España. Por otra parte, y al filo de la coyuntura, he tratado de formalizar una serie de respuestas a cuestiones que, en los últimos ocho años, se me han planteado sobre el tema de las encuestas y en contextos diferentes: los medios de comunicación, el aula universitaria o la asesoría profesional.

Repasando notas y fichas, he vuelto a visualizar a los muy diversos interlocutores de discusiones sobre los estudios de opinión. El producto de esos diálogos in absentia es este trabajo. Y a ellos invoco como justificación. Hay secciones poco hilvanadas y temas importantes que se tratan fugazmente. Puesto que no se trataba de hacer algo original, sino de contar cosas que otros han hecho o dicho, he sentido la presión de tener que hablar de todo un poco. Y, sobre todo, he sentido la necesidad de no poder contar la historia de las encuestas en España sin articular previamente un discurso, tal vez excesivo, sobre la teoría de la opinión pública y la naturaleza de los sondeos de opinión.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Pintor, R. (2019). Opinión pública y encuestas de opinión en España. Revista Mexicana De Opinión Pública, 1(28), 148–179. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.72598
Biografía del autor/a

Rafael López Pintor, Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en ciencia política por la Universidad de Carolina del Norte y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y es uno de los fundadores de la empresa Demoscopia, donde se desempeñó como su primer director. En 1989 comenzó a trabajar para la Organización de las Naciones Unidas en labores de procesos electorales de diversos países. Desde entonces ha colaborado con la onu, la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y otros organismos internacionales en la organización de elecciones y apoyo a procesos de paz de más de 30 países de todos los continentes en situaciones de post-conflicto.

Citas

“Editorial”, Informaciones, 6 de agosto, 1974.

“Editorial”, Opinión, 20 de julio, 1975.

BAUMAN, Zygmunt, Fundamentos de sociología marxista, Comunicación 27, Madrid, España, 1975.

BERGEN, David y SCHAMBRA, William, “Lo que revelan las encuestas”, Horizontes USA, núm. 36, 1980, pp. 30-33.

BERNAL, John D., Historia social de la ciencia. I. La ciencia en la historia, Península, Barcelona, España, 1976.

BLUMER, Herbert, “The Mass, the Public and Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 43-49.

Boletín Oficial de las Cortes, Rivadeneyra, Madrid, España, 30 de mayo, 1979.

CARSLAKE THOMPSON, George “The Evaluation of Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 14-20.

COHEN, Bernard, en SMALL, Melvin (ed.), Public Opinion and Historians, Wayne State University Press, Detroit, EE. UU., 1970, pp. 69-74.

DEMAIO, Theresa J. de, “Refusals: Who, Where and Why”, The Public Opinion Quartely, vol. 44, núm. 2, verano, 1980, pp. 223-233.

DIEZ NICOLÁS, Juan, “Posición social y actitudes sobre cuestiones nacionales en España”, VV. AA., Sociología española de los años setenta, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, España, 1971, pp. 692-694.

EYSENCK, Hans Jürgen, Psicología de la decisión política, Ariel, Barcelona, España, 1964.

KEY, Valdimer Orlando Jr., Public Opinion and American Democracy, Alfred A. Knopf, Nueva York, EE. UU., 1963.

LANE, Robert E. y SEARS, David O., Public Opinion, Prentice Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey, EE. UU.,1964.

LAWRENCE LOWELL, Abbott, “The Nature of Public Opinion”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 21-27.

LIPPMANN, Walter, “Stereotypes”, en BERELSON, Bernard y JANOWITZ, Morris (eds.), Public Opinion and Communication, Free Press, Nueva York, EE. UU.,1953, pp. 61-69.

LÓPEZ PINTOR, Rafael, “El valor de las encuestas”, Informaciones, Madrid, España, 13 de agosto, 1974.

LUTTBERG, Norman R., Public Opinion and Public Policy, Dorsey Press, Chicago, EE. UU., 1968.

MARTÍN, José Luis, “Ensayo de tipificación de los sin opinión”, VV. AA., Sociología española de los años setenta, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, España, 1971, pp. 774-795.

SALAMON, Lester M. y EVERA, Stephen Van, “Fear, Apathy and Discrimination: A Test of Three Explanations of Political Participation”, American Political Science Review, núm. 4, diciembre, 1973, pp. 1288-1306.

STOETZEL, Jean y GIRARD, Alain, Las encuestas de opinión pública, Instituto de la Opinión Pública, Madrid, España, 1973.

WEEKS, Michael. F. et al., “Optimal Times to Contact Sample Households”, The Public Opinion Quarterly, vol. 44, núm. 1, primavera, 1980, pp. 101-114.