Imagen de la portada

Primeras experiencias de democracia directa en Sinaloa y Jalisco, México. Una comparación para explicar sus resultados

Marco César Ojeda Castro, Jorge Antonio Gastélum Escalante

Resumen


El presente estudio comparativo, basado en el método de Arend Lijphart[1], analiza el desarrollo de la democracia directa en los estados de Sinaloa y Jalisco, en México, para observar sus primeros resultados en función de tres variables independientes que inciden en el fenómeno, como son el marco jurídico, el rol jugado por las autoridades y la activación ciudadana de estos mecanismos de participación. El objetivo del mismo es contrastar las experiencias de ambas entidades para reflexionar sobre el nivel de democracia directa que hay en Sinaloa a través del método comparado, que si bien se enfoca en una población pequeña de sólo dos entidades, las implicaciones de su estudio pueden ser útiles para posteriores comparaciones nacionales. Con este análisis se pone a discusión la hipótesis de que los mecanismos de democracia directa no son lo suficientemente exitosos cuando se activan desde la sociedad porque enfrentan los intereses políticos de autoridades que en apariencia alientan la participación, pero que en realidad suelen obstaculizarla para no ceder los espacios necesarios a la ciudadanía en la toma de decisiones.


[1]Arend Lijphart, “Comparative Politics and the Comparative Method”, The American Political Science Review, vol. 65, num. 3, Cambridge University Press y The American Science Political Association, Cambridge, Reino Unido, 1971, pp. 682-693. Disponible en: <https://www.jstor.org/stable/1955513>, DOI: 10.2307/1955513, [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2019].

El presente estudio comparativo, basado en el método de Arend Lijphart[1], analiza el desarrollo de la democracia directa en los estados de Sinaloa y Jalisco, en México, para observar sus primeros resultados en función de tres variables independientes que inciden en el fenómeno, como son el marco jurídico, el rol jugado por las autoridades y la activación ciudadana de estos mecanismos de participación. El objetivo del mismo es contrastar las experiencias de ambas entidades para reflexionar sobre el nivel de democracia directa que hay en Sinaloa a través del método comparado, que si bien se enfoca en una población pequeña de sólo dos entidades, las implicaciones de su estudio pueden ser útiles para posteriores comparaciones nacionales. Con este análisis se pone a discusión la hipótesis de que los mecanismos de democracia directa no son lo suficientemente exitosos cuando se activan desde la sociedad porque enfrentan los intereses políticos de autoridades que en apariencia alientan la participación, pero que en realidad suelen obstaculizarla para no ceder los espacios necesarios a la ciudadanía en la toma de decisiones.


[1]Arend Lijphart, “Comparative Politics and the Comparative Method”, The American Political Science Review, vol. 65, num. 3, Cambridge University Press y The American Science Political Association, Cambridge, Reino Unido, 1971, pp. 682-693. Disponible en: <https://www.jstor.org/stable/1955513>, DOI: 10.2307/1955513, [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2019].


Palabras clave


Democracia directa; participación ciudadana; marco jurídico; gobierno

Texto completo:

PDF

Citas


COLLIER, David, “Método comparativo”, Revista Uruguaya de Ciencia Política, núm. 5, (1992): 21-46, https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7068/1/RUCP_Collier_1992v.5.pdf

CES. “Aprueba Comisión convocatorias para consultas sobre municipalización”, Congreso del Estado de Sinaloa (CES), https://www.congresosinaloa.gob.mx/aprueba-comision-convocatoria-para-consultas-sobre-municipalizacion/

CES. “Participan 7, 492 eldoradenses en Consulta; 99 por ciento dice sí a la municipalización”, Congreso del Estado de Sinaloa (CES), https://www.congresosinaloa.gob.mx/participan-7492-eldoradenses-en-consulta-99-por-ciento-dice-si-a-municipalizacion/

CES. “El 98 por ciento de votantes avalan se cree municipio Juan José Ríos”, Congreso del Estado de Sinaloa (CES), https://www.congresosinaloa.gob.mx/el-98-por-ciento-de-votantes-avalan-se-cree-municipio-juan-jose-rios/

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA. Artículo 150. Constitución Política del Estado de Sinaloa, 04 de agosto de 2021, https://gaceta.congresosinaloa.gob.mx:3001/pdfs/leyes/Ley_9.pdf

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA. Artículo 43. Constitución Política del Estado de Sinaloa, 04 de agosto de 2021, https://gaceta.congresosinaloa.gob.mx:3001/pdfs/leyes/Ley_9.pdf

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA. Artículos 4, 12-18, 25-37, Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa (LPCES), https://gaceta.congresosinaloa.gob.mx:3001/pdfs/leyes/Ley_64.pdf

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA. Artículo 30, Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco (LPCyG), https://congresoweb.congresojal.gob.mx/BibliotecaVirtual/busquedasleyes/Listado.cfm#Leyes

DAHL, Roberth A., La democracia y sus críticos, Barcelona: Paidós, 1992.

EL INFORMADOR, “Enrique Alfaro solicita licencia”, 31 de diciembre, 2011. https://www.informador.mx/Jalisco/Enrique-Alfaro-solicita-licencia-20111231-0054.html.

HUNTINGTON, Samuel P., La tercera ola: la democratización a finales del siglo XX, Barcelona: Paidós, 1994.

INE, “Estadísticas del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores. Información al 27 de marzo de 2020”, Instituto Nacional Electoral. https://listanominal.ine.mx/ESTADISTICAS/index.php

LIJPHART, Arend, “Comparative Politics and the Comparative Method”, The American Political Science Review, núm. 3, (1971): 682-693. https://www.jstor.org/stable/1955513

LÓPEZ-ESTRADA, Jesús, Mónica Liliana RIVERA-OBREGÓN e Irma Leticia ZAPATA-RIVERA, “Ciudadanía, democracia y demanda de nuevos municipios en Sinaloa”, Revista Ra Ximhai 12, núm. 3 (2016): 215-235.

OLIVARES, Víctor Hugo, “Ratifica el 86 por ciento a Alfaro en Guadalajara”, Milenio, 27 de agosto, 2017, https://www.milenio.com/estados/ratifica-el-86-por-ciento-a-alfaro-en-guadalajara.

ROUSSEAU, Jean-Jacques, El contrato social, Ciudad de México: Grupo Editorial Éxodo, 2007.

SARTORI, Giovanni, La democracia en 30 lecciones, Ciudad de México: Debolsillo, 2015.

SORIA ROMO, Rigoberto y SÁNCHEZ ALVARADO, Andrea Karina, “Mecanismos de Democracia Directa en Jalisco, México: entre la contención, la simulación y la manipulación ciudadana. Cuatro estudios de caso”, Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 18, núm. 1 (2016): 39-59. https://www.researchgate.net/publication/298349600_Mecanismos_de_Democracia_Directa_en_Jalisco_Mexico_entre_la_contencion_la_simulacion_y_la_manipulacion_ciudadana_Cuatro_estudios_de_caso.

SORIA ROMO, Rigoberto, “Dificultades y vicisitudes de la democracia directa en Jalisco: El caso de la consulta sobre la Ciclovía de Marcelino García Barragán en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, IX Congreso de Gobierno y Gestión Pública, 13-14 septiembre, 2018.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.33.75559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Opinión Pública, Año 17, número 33 julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Tel: (0052+55) 56-22-94-70, ext. 84227; URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmop; correo electrónico: rmop@politicas.unam.mx. Editora responsable: Mtra. Martha Ordaz. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2014-102412383500-203, ISSN 2448-4911. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. Martha Ordaz. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación: 3 de julio de 2022.

Licencia Creative Commons
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.