Análisis de 130 articulaciones: investigación de la relación entre sinovitis y adherencias en la Articulación Temporomandibular.

Contenido principal del artículo

José Ernesto Miranda Villasana
Luis Felipe Cuevas García
José Luis Ángeles Cruz

Resumen

La sinovitis y adherencias de los tejidos internos de la articulación temporomandibular, es un hallazgo común durante la artroscopia diagnóstica terapéutica en un 85%.1 Considerando las interrogantes de saber si existe una relación franca entre sinovitis y adherencias y si existe una dependencia de estas patologías para la producción de la otra. Se realizó un análisis artroscópico para determinar la relación entre sinovitis y adherencias, en una muestra seleccionada de 130 articulaciones de 65 pacientes con diagnóstico de degeneración interna de la articulación temporomandibular (ATM), en la población derechohabiente del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la zona oriente de la ciudad de México Distrito Federal, durante el periodo comprendido entre enero de 2006 a marzo de 2008, posterior a ser sometidos a tratamiento conservador por espacio de tres meses2 sin obtener resultados óptimos, se les realizó artroscopia diagnóstica y terapéutica, obteniendo los siguientes resultados: Ninguna sinovitis ni adherencias en 14.61%, sin sinovitis con adherencias 27.69%, sinovitis sin adherencias 37.69%, sinovitis y adherencias presentes en 20%. Concluyendo que la relación entre sinovitis y adherencias no se observa en este estudio a pesar de la significativa frecuencia de las patologías.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Villasana, J. E., Cuevas García, L. F., & Ángeles Cruz, J. L. (2022). Análisis de 130 articulaciones: investigación de la relación entre sinovitis y adherencias en la Articulación Temporomandibular. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 13(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2009.13.3.15579