Diferencias morfológicas y fenotípicas en fibroblastos obtenidos de sobreagrandamiento gingival por fenitoina: un estudio piloto.

Contenido principal del artículo

Octavio Alberto González
John Mario González

Resumen

Introducción: Los fibroblastos gingivales son considerados como células claves en la patogénesis del agrandamiento gingival secundario al uso de medicamentos como la fenitoína. No solamente participan en la síntesis de proteínas de matriz extracelular, sino también en su degradación mediante la producción de enzimas colagenolíticas y fagocitosis. Algunas citocinas como la IL-1α, TGF-β y TNF-α participan en la homeostasis de la matriz extracelular. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la presencia de receptores para IL-1α, TGF-β y TNF-α en fibroblastos gingivales humanos de un donante sano, un paciente con agrandamiento gingival consumidor de fenitoína (respondedor) y un donante consumidor de fenitoína sin agrandamiento gingival (no respondedor). Metodología y resultados: Cultivos primarios de fibroblastos gingivales obtenidos de cada paciente fueron caracterizados por citometría de flujo demostrando células positivas para vimentina y CD14. Usando el detector de tamaño por citometría, los fibroblastos gingivales del paciente respondedor mostraron mayor tamaño que las células de los otros sujetos. Se detectó una expresión positiva pero baja para IL-1R y TGF-βR en células del donante respondedor. La expresión del TNF-αR fue detectada en los tres tipos de poblaciones celulares, pero ésta fue mayor en fibroblastos del donante respondedor. Conclusión: Estos resultados sugieren diferencias morfológicas y fenotípicas entre las poblaciones de fibroblastos gingivales estudiados.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, O. A., & González, J. M. (2022). Diferencias morfológicas y fenotípicas en fibroblastos obtenidos de sobreagrandamiento gingival por fenitoina: un estudio piloto. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 13(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2009.13.1.15614