Acreditaión y certificación en sistemas de calidad, para apoyo a la docencia y la investigación.

Contenido principal del artículo

Benjamín Navarro Álvarez
Mariana Latorre García

Resumen

La International Standards Organization (ISO) fue creada en 1947 con el objetivo de normar los requerimientos necesarios para los productos, servicios, materiales, sistemas, así como para la evaluación de conformidad. Actualmente cuenta con 110 estados miembros representados por sus organismos nacionales de normalización. En el caso de México es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).
En un mundo globalizado, se vuelve imperiosa la necesidad de aumentar la competitividad de los productores de bienes y servicios, razón por la cual en nuestro país la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), decidieron integrar una institución capaz de fortalecer el sistema mexicano de normalización, metrología y evaluación de la conformidad; que tuviera como principal función promover la normalización y el uso de un sistema de gestión y desarrollo de tecnología. Es así como se crea el IMNC el 10 de agosto de 1993, con el firme propósito de ayudar a las dependencias mexicanas a enfrentar y defender sus intereses en condiciones de igualdad con sus contrapartes extranjeras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Álvarez, B., & Latorre García, M. (2022). Acreditaión y certificación en sistemas de calidad, para apoyo a la docencia y la investigación. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 10(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2006.10.4.15895