Cirugía extramuros: Una extensión a la comunidad.

Contenido principal del artículo

Rafael Ruiz Rodríguez
Juan Carlos López Noriega
Gonzalo Bojorquez Risueño
Miguel Ángel Valverde Alvarado

Resumen

Dentro de los defectos congénitos que afectan más frecuentemente al ser humano se encuentran las hendiduras labiales y palatinas, ocupando el segundo lugar en incidencia, sólo precedido por el pie equino varo.
La prevalencia de las hendiduras labiales y/o palatinas en nuestro país es de 1 en cada 750 niños nacidos vivos, lo que equivale a la existencia de aproximadamente 150,000 individuos afectados en la República Mexicana. Sin embargo, nuestra experiencia nos ha demostrado que en determinadas regiones del país la presencia de estos casos es considerablemente mayor lo que elevaría el número de pacientes en forma considerable. Solamente en el Estado de Campeche con una población de 800,000 habitantes, tenemos registrados poco más de mil pacientes, aunque algunos de ellos se atienden en Campeche y son originarios de Yucatán, Quintana Roo o Tabasco. Esta patología se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, sobre todo si consideramos que se requiere un tratamiento integral conformado por equipos multidisciplinarios ya que el tratamiento en estos pacientes va desde el nacimiento hasta la adolescencia tardía.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Rodríguez, R., López Noriega, J. C., Bojorquez Risueño, G., & Valverde Alvarado, M. Ángel. (2022). Cirugía extramuros: Una extensión a la comunidad. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 8(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2004.8.3.16103