Estudio comparativo de la fuerza de adhesión de brackets policristalinos de adhesión química y monocristalinos de adhesión mecánica.

Contenido principal del artículo

Ignacio Ávalos Espinosa
Mario Katagiri Katagiri
Jorge Guerrero Ibarra

Resumen

Con la introducción de los primeros brackets cerámicos en 1986, se obtuvieron grandes beneficios estéticos, pero se presentó un problema; la fuerza de adhesión que proveían estos brackets al esmalte, era excesiva y en ocasiones provocaba fracturas durante su remoción. Con el tiempo se han creado mecanismos de retención mecánica en la base del bracket, que disminuyen las fuerzas de adhesión reduciendo así la posibilidad de daño al esmalte. El propósito del presente estudio, fue comparar si las fuerzas de adhesión de brackets policristalinos adheridos químicamente, son similares a las que presentan los brackets monocristalinos adheridos mecánicamente. Todos los brackets fueron cementados con resina fotocurable Transbond MIP siguiendo las instrucciones del fabricante utilizando un grupo control con brackets metálicos. Todas las muestras se sometieron a fuerzas tangenciales en máquina de pruebas INSTRON a 1 mm/min, los resultados fueron analizados con ANOVA de una vía con una significancia de (p < 0.01) demostrando que los brackets adheridos químicamente rebasaron las fuerzas de adhesión en comparación a las presentadas por los grupos adheridos mecánicamente. Por lo anterior, se debe considerar la utilización de brackets con sistema de adhesión únicamente química, pues al hacerlo, aumentamos las posibilidades de dañar al esmalte durante la remoción de los brackets.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávalos Espinosa, I., Katagiri Katagiri, M., & Guerrero Ibarra, J. (2022). Estudio comparativo de la fuerza de adhesión de brackets policristalinos de adhesión química y monocristalinos de adhesión mecánica. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 8(1-2). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2004.8.1-2.16116