Sinostosis radicular. Estudio de frecuencia utilizando la radiografía panorámica como método de diagnóstico

Contenido principal del artículo

Diego Vázquez
Pedro Hetch
Maríe Elisa Martínez

Resumen

En una extracción dentaria puede encontrarse el conducto dentario englobado entre las dos raíces y dañar el paquete vásculo nervioso. En endodoncia es más factible encontrar conductos en forma de “C” que hacen más laborioso su tratamiento y en periodoncia suelen tener un diagnóstico desfavorable debido a  la desaparición del septum óseo interdentario.

Objetivo: determinar la frecuencia de sinostosis radiculares que caracterizan a la población que concurre a la cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires derivada de otras cátedras, hospitales y centros asistenciales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires con prescripción escrita de radiografía panorámica.

Método: Sobre una muestra de 1000 pacientes de 3 a 92 años se observaron en las radiografías panorámicas 797 sinostosis, el  64%  correspondieron al sexo femenino y el 36% al masculino. De las mismas, el 40,7% correspondieron a terceros molares superiores, 19,9%  derechos y 20,8%  izquierdos; 29,6% correspondieron a los segundos superiores, 14,8% derechos y 14,8% izquierdos; 17% a los terceros molares inferiores, 8,9% a los derechos y 8,1% a los izquierdos entre los dientes con mayor proporción de sinostosis halladas. El análisis de varianza demostró  que hay diferencia significativa entre edades analizados por décadas pero no se halló diferencias entre sexos.

Se pudo demostrar el valor de la radiografía panorámica para evaluar este tipo de anomalía,  como estudio radiográfico convencional de rutina y la posibilidad de poder solicitar un estudio de mayor complejidad frente al diagnóstico de la sinostosis radicular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez, D., Hetch, P., & Martínez, M. E. (2022). Sinostosis radicular. Estudio de frecuencia utilizando la radiografía panorámica como método de diagnóstico. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(2). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.2.30926
Biografía del autor/a

Diego Vázquez

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.