Evaluación de la interfase de adhesión-cohesión entre poste de fibra de vidrio, cemento dual y dentina previa irrigación con 2 sustancias desinfectantes

Contenido principal del artículo

Monica Alava Freire
Nancy Mena Córdova
Fernando Sandoval Vernimenn

Resumen

Se han reportado un gran número de casos de descementación de postes de fibra de vidrio luego de su adhesión al conducto radicular.

El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia de dos sustancias desinfectantes como Hipoclorito de Sodio (NaClO) 5.25%, y Clorhexidina 2% utilizadas como irrigantes antes de la cementación del poste de fibra de vidrio (PFV), en el proceso de adhesión-cohesión usando cemento dual (CD). Treinta dientes endodonciados, seccionados previamente sus coronas clínicas, fueron preparados para recibir cada uno un PFV.  Los cuerpos de prueba fueron divididos en tres grupos y se utilizó una técnica diferente de irrigación del conducto radicular: 1. NaClO al  5.25%. 2. Clorhexidina al 2% y 3. Agua. Los especímenes, fueron seccionados transversalmente con un disco de diamante en el tercio cervical (TC) y en el tercio medio (TM), obteniéndose 60 muestras para el estudio.

Se realizó la observación y medición al Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) de las interfases cemento dual/dentina, (CD/D) y cemento dual/poste, (CD/P), tanto en su TM como en su TC, así como la medición del espacio existente en las interfases CD/D y CD/P de la superficie sin adhesión-cohesión.

El análisis de datos reveló una significancia en cuanto a la eficacia en relación al  porcentaje de adhesión en la interfase CD/D usando  NaClO al 5.25% en relación a la  Clorhexidina al 2% y Agua. No existiendo  diferencia significativa en el promedio del porcentaje de adhesión en el TC y en el TM. La técnica de irrigación con NaClO al 5.25% demostró ser la  que menor interferencia produjo en la interfase CD/D y CD/P presentando el mayor porcentaje de adhesión tanto en la interfase CD/D y cohesión en la interfase CD/P.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alava Freire, M., Mena Córdova, N., & Sandoval Vernimenn, F. (2022). Evaluación de la interfase de adhesión-cohesión entre poste de fibra de vidrio, cemento dual y dentina previa irrigación con 2 sustancias desinfectantes. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(3). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.3.34146