Tratamiento ortodóncico camuflaje de una maloclusión clase II esquelética con asimetría dentofacial y ausencias dentarias: Reporte de caso clínico.

Contenido principal del artículo

Hugo Alberto Vásquez Estrada
Rolando González López

Resumen

La ortodoncia camuflaje es una alternativa de tratamiento que consiste en hacer menos evidente una anomalía dento-esquelética ligera o moderada a través de movimientos meramente dentoalveolares.Las asimetrías mandibulares son un grupo especial de anomalías maxilares que se desarrollan tanto embrionaria como posnatalmente. Se pueden deber a un hipo o hipercrecimiento de una hemimandíbula,  o por la combinación de ambos.Los caninos retenidos son una anomalía de la erupción dental relativamente común en la población, la cual representa, entre otros problemas colaterales, un riesgo para la integridad radicular de los órganos dentarios adyacentes. Es por ello, que se debe tomar la decisión de traccionarlos hacia la arcada dental, o de lo contrario, extraerlos quirúrgicamente para evitar complicaciones durante el tratamiento. Las ausencias dentarias representan un reto para el ortodoncista al momento de formular el plan de tratamiento, ya que éste debe decidir entre conservar el espacio para una futura prótesis, o bien, cerrar los espacios mediante movimientos ortodóncicos de los órganos dentarios adyacentes, que sustituirán funcionalmente a los dientes faltantes. El presente artículo presenta el tratamiento ortodóncico de camuflaje de un paciente femenino de 29 años de edad, diagnosticado con una maloclusión Clase II esquelética, asimetría dentofacial moderada, retenciones del canino superior derecho y del tercer molar inferior izquierdo  y ausencia del primer molar inferior izquierdo. Para ello se utilizó aparatología de arco recto Pro-torque slot .018” x .025”, con extracciones de tres primeros premolares y el canino retenido, así como la mesialización del segundo y tercer molares inferiores izquierdos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez Estrada, H. A., & González López, R. (2022). Tratamiento ortodóncico camuflaje de una maloclusión clase II esquelética con asimetría dentofacial y ausencias dentarias: Reporte de caso clínico. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 16(4). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2012.16.4.34199