Tumores mandibulares de conducta agresiva en pacientes pediátricos. Reporte de 4 casos

Contenido principal del artículo

Francisco Mercado Montañez

Resumen

Los tumores de la región facial en niños son poco frecuentes pero el daño que ocasionan en los tejidos modifi ca el desarrollo y crecimiento de la cara, ocasionando alteraciones físicas, estéticas y psicológicas. El origen histopatológico de las lesiones es variable, pero la conducta local de las mismas suele ser agresiva, no correspondiendo en muchas ocasiones a su «benigna» apariencia histológica.
Para llegar a un diagnóstico correcto es importante conocer
características clínicas y de imagen que presenta cada lesión, realizar una adecuada toma de biopsia, además de contar con histopatólogos de experiencia en el reconocimiento de estos tumores, ya que de ello depende el correcto tratamiento a realizar. El objetivo del tratamiento es la resección de la lesión, restaurando función y estética facial y, de ser posible, favorecer el crecimiento de las estructuras anatómicas afectadas, siendo esto último difícil de llevar a cabo en hospitales del sector salud de presupuesto limitado, habiendo mucho por hacer en lo que se refi ere a los tratamientos encaminados a favorecer el crecimiento óseo y posterior rehabilitación de las condiciones oclusales de los pacientes. En este artículo reportamos cuatro casos de tumores en pacientes pediátricos, de diferente estirpe histopatológica y de poca frecuencia, pero con la misma agresividad local, tratados en el Hospital de Alta Especialidad 134, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Torreón, Coahuila, México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercado Montañez, F. (2016). Tumores mandibulares de conducta agresiva en pacientes pediátricos. Reporte de 4 casos. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 20(2). https://doi.org/10.1016/j.rodmex.2016.04.009