Ansiedad y miedo en niños atendidos en consulta odontológica de la Universidad de Cartagena

Contenido principal del artículo

Ketty Ramos Martínez
Lizelia Margarita Alfaro Zola
Meisser Vidal Madera Anaya
Farith González Martínez

Resumen

Objetivo: Determinar los niveles de ansiedad y miedo a la consulta odontológica en niños atendidos en la Universidad de Cartagena. Material y métodos: Mediante un diseño transversal se seleccionaron 284 niños entre tres y ocho años, excluyendo a niños con discapacidades motoras, cognitivas y síndromes. A los niños entre seis a ocho años se les aplicó la escala combinada de miedo y a los de tres a cinco años la escala de Corah modificada dirigida a los padres. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva y para la comparación entre los grupos las pruebas t-Student, ANOVA y Kruskal-Wallis; asumiendo un límite de significancia de 0.05. Resultados: Se encontraron altos niveles de miedo y ansiedad durante la colocación de anestesia, ruido de equipos rotatorios y aislamiento dental. Se observaron diferencias en la edad durante la consulta (p = 0.03) y el aislamiento dental (p = 0.02) y con el sexo en la profilaxis (p = 0.02). Conclusión: Existen altos niveles de miedo y ansiedad ante la consulta odontológica en niños atendidos en la Universidad de Cartagena, se sugiere que estos niveles difieren de acuerdo con la edad, sexo y procedimientos odontológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Martínez, K., Alfaro Zola, L. M., Madera Anaya, M. V., & González Martínez, F. (2018). Ansiedad y miedo en niños atendidos en consulta odontológica de la Universidad de Cartagena. Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 22(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2018.22.1.63502
Biografía del autor/a

Ketty Ramos Martínez

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.