Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la supervivencia de dientes tratados endodónticamente por estudiantes de pregrado. Medellín (Colombia)

Contenido principal del artículo

Eliana Pineda Vélez
Luis Miguel Madrid Gutiérrez
Mario Andrés Cumplido Mendoza
Andrés A. Agudelo Suárez

Resumen

Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos y clínicos asociados con la supervivencia de dientes tratados endodónticamente por estudiantes de pregrado de la Facultad de OdontologíaUniversidad de Antioquia (Medellín, Colombia), durante el periodo 2007-2011. Material y métodos: Estudio longitudinal retrospectivo con análisis de supervivencia por medio de las historias clínicas según los criterios de inclusión y posteriormente se examinaron a los pacientes. La supervivencia global se calculó utilizando el análisis de Kaplan-Meier, y las curvas se compararon a través del log rank test. Para el análisis multivariado se realizó el modelo de riesgos proporcionales de Cox, obteniendo la medida de asociación HR ajustada, con su intervalo de confianza al 95%. Resultados: Las variables sociodemográficas y clínicas con asociación estadísticamente significativa fueron nivel de educación, tipo de afiliación a salud, diagnóstico inicial y tipo de restauración. Los dientes que permanecen después de un tratamiento endodóntico durante los primeros tres años es del 78% y los que sobreviven por más de seis años es del 57%. La media de sobrevida de los dientes en los pacientes atendidos es de 1,959 días (error estándar de 66.9 días). El modelo multivariado mostró que la velocidad de pérdida del diente fue mayor en multirradiculares (HR 2.38; IC 95% 1.23-4.60) y en aquellos con diagnóstico inicial de absceso apical agudo (HR 27.96; IC 95% 1.84-423.09). Conclusión: Se identificaron factores sociodemográficos y clínicos asociados con la supervivencia de los dientes tratados endodónticamente, lo que permite establecer sistemas de vigilancia epidemiológica para evaluar la calidad de la atención odontológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Vélez, E., Madrid Gutiérrez, L. M., Cumplido Mendoza, M. A., & Agudelo Suárez, A. A. (2018). Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la supervivencia de dientes tratados endodónticamente por estudiantes de pregrado. Medellín (Colombia). Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 22(1). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2018.22.1.63503
Biografía del autor/a

Eliana Pineda Vélez

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.