Correlación de la escala de Tarplay y el diagnóstico de pacientes con sospecha de tener síndrome de Sjögren del Centro Médico Nacional «La Raza»

Contenido principal del artículo

Erika Jazmín Vallejo Bravo
Leandro Miguel Peña Torres
Porfirio Felipe Hernández Bautista

Resumen

Objetivo: Establecer la correlación que existe entre la escala de Tarplay y los pacientes con síndrome de Sjögren positivo. Métodos: Se revisaron 321 casos de pacientes con sospecha de tener síndrome de Sjögren de la UMAE, Centro Médico Nacional «La Raza», los cuales fueron remitidos entre enero del 2001 y diciembre del 2005 al Servicio de Cirugía Maxilofacial como parte de su protocolo de estudio, en donde se les realizó una biopsia de glándulas salivales labiales bajo anestesia local y mediante la técnica descrita por Daniels, siendo evaluadas mediante microscopia de luz y clasifi - cadas con base en la escala de Tarplay. El diagnóstico de síndrome de Sjögren se estableció con base en los criterios propuestos por el Grupo de Consenso Americano y Europeo en el 2002, empleando como principal criterio objetivo la histopatología de las glándulas salivales labiales. Resultados: Se encontró una asociación directa entre el incremento del índice de Tarplay de las biopsias de glándulas salivales labiales y el diagnóstico positivo para el síndrome de Sjögren, empleando la prueba exacta de Fisher con una p < 0.001, razón de momios (OR) = 0.13 con un intervalo de confianza del 95% y un rango de 0.004-0.045. No se encontró asociación entre el grado de fi brosis y el diagnóstico de síndrome de Sjögren positivo. La presencia de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico se asoció directamente con el diagnóstico de síndrome de Sjögren secundario positivo (p < 0.001, OR = 3.25 con IC 95% = 1.8-5.6 y p = 0.004, OR = 4.0 con IC 95% = 1.4-10.9 respectivamente). Conclusiones: La evaluación histológica de las glándulas salivales labiales mediante la escala de Tarplay es una prueba confi able para establecer el diagnóstico del síndrome de Sjögren.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Bravo, E. J., Peña Torres, L. M., & Hernández Bautista, P. F. (2019). Correlación de la escala de Tarplay y el diagnóstico de pacientes con sospecha de tener síndrome de Sjögren del Centro Médico Nacional «La Raza». Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 18(4). https://doi.org/10.1016/S1870-199X(14)70309-X
Biografía del autor/a

Erika Jazmín Vallejo Bravo

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.