Producción y caracterización de una proteína recombinante del cemento (CEMP 1) en células de Drosophila melanogaster (DML-2-23)

Contenido principal del artículo

Adriana Rivera Priego
Bruno Carmona Rodríguez
Higinio Arzate

Resumen

Los factores celulares y moleculares que regulan los procesos de formación y mineralización del cemento son poco conocidos hasta la fecha. Principalmente esto se debe a que no existe un marcador biológico de este tejido. Nosotros recientemente hemos aislado, clonado y expresado una proteína derivada del cemento radicular humano llamada proteína del cemento. Esta proteína es expresada por cementoblastos y células progenitoras del periodonto. El objetivo de este trabajo fue el de expresar la proteína del cemento en células de Drosophila melanogaster para en un futuro, determinar sus modifi caciones postraduccionales. Nuestros resultados muestran que hemos establecido una línea celular que expresa constitutivamente y de forma estable la proteína del cemento. Esto es de singular importancia, ya que en un futuro mediato, estas células serán el vehículo para la producción de la proteína del cemento en cantidades sufi cientes para determinar su papel durante el proceso de la formación del periodonto de novo en modelos animales y de un modo predecible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Priego, A., Carmona Rodríguez, B., & Arzate, H. (2019). Producción y caracterización de una proteína recombinante del cemento (CEMP 1) en células de Drosophila melanogaster (DML-2-23). Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 17(2). https://doi.org/10.1016/S1870-199X(13)72020-2
Biografía del autor/a

Adriana Rivera Priego

Coordinación de publicaciones.

Editora de la Revista Ódontológica Mexicana. Órgano Oficial de la Facultad de Odontología, UNAM.