Las guías de práctica Clínica para el control de la infección por SARS-Cov-2 en el consultorio dental (una revisión en América)

Contenido principal del artículo

Eduardo Alejandro Navarro
José Francisco Gómez Clavel
Luis Alberto Gaitán Cepeda

Resumen

El objetivo de este estudio fue revisar y describir las guías y políticas de salud en respuesta a la pandemia ocasionada por    el brote de SARS-CoV-2 que originó la COVID-19 en diferentes países del continente americano, para determinar que medidas deben implementarse en la práctica dental durante y la post pandemia, para minimizar el riesgo de infección dentro de la clínica o consultorio dental. Esto incluye medidas universales como distanciamiento social, lavado de manos, uso de EPP (equipo de protección personal), reducción de aerosoles en procedimientos dentales, ventilación, desinfección, uso de enjuagues o colutorios bucales, etc.  La información obtenida de las guías y políticas de salud de ocho países (Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile) fue recopilada de las distintas autoridades de salud nacionales, así como asociaciones y federaciones dentales de cada uno de los países. Los cambios realizados en las guías de la práctica dental dependen de la severidad de la pandemia por COVID-19 en cada país. La odontología es una de las profesiones que mayor impacto ha recibido debido a la pandemia por COVID-19 por lo que los dentistas han tenido que adaptarse a las nuevas normas, así como los cambios impuestos para poder regresar a la práctica dental con la mayor normalidad posible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alejandro Navarro, E., Gómez Clavel, J. F., & Gaitán Cepeda, L. A. (2022). Las guías de práctica Clínica para el control de la infección por SARS-Cov-2 en el consultorio dental (una revisión en América). Revista Odontológica Mexicana Órgano Oficial De La Facultad De Odontología UNAM, 25(2). https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2021.25.2.81841