El concepto de región en el ejercicio de la hegemonía estadounidense

Contenido principal del artículo

José Jesús Bravo Vergara

Resumen

Este artículo destaca la relevancia de la relación existente entre el concepto de “región”y la teoría de Relaciones Internacionales como una interacción sustancial que ayuda aexplicar el espacio territorial o cultural de dominio de las diversas hegemonías en eltrascurso de la historia mundial y, en ese sentido, el desarrollo de la posición hegemónicade Estados Unidos, país que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en lanueva potencia gracias a la magnitud de sus capacidades materiales, la voluntad deasumir el papel de hegemón y a la aquiescencia de gran parte de la comunidadinternacional. Del mismo modo, ilustra la forma en que la política unilateral desplegadatras el arribo de George W. Bush a la Casa Blanca emitió la percepción de amenaza a lacomunidad internacional y causó la erosión de la posición hegemónica de EstadosUnidos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Vergara, J. J. (2013). El concepto de región en el ejercicio de la hegemonía estadounidense. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (112). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/36047
Biografía del autor/a

José Jesús Bravo Vergara, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Ciencias Socialescon especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico. Actualmente se desempeñacomo docente de la Universidad de Guadalajara.