Geopolítica del Atlántico Sur: insularidad y proyección del poder

Mario J. Gallego Cosme

Resumen


A lo largo de la historia, el Atlántico Sur ha sido relegado en la academia a un segundo plano en los estudios geoestratégicos y geopolíticos regionales. Sin embargo, las dinámicas actuales en torno al creciente comercio en la zona, los importantes recursos estratégicos que se hallan en alta mar y el ascenso de Brasil, hacen que resulte necesario considerar de manera pormenorizada esta vasta porción oceánica. Dentro de ese esquema, las formaciones insulares de esta área marítima del planeta ostentan un papel preponderante que debe ser analizado, pues su valor estratégico incide en la proyección del poder de aquellos Estados con intereses y capacidad de influir en ella.


Palabras clave


Alta mar, Atlántico Sur, geopolítica, insularidad, relaciones internacionales

Texto completo:

PDF


Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 134, (mayo-agosto 2019) es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México D. F. a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F. Tel. 56 22 94 12,  investigacion.politicas.unam.mx/rri   Correo electrónico: revista_rel_int_unam@hotmail.com Director: Tomás Milton Muñoz Bravo, Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo núm. 04-2016-062113222800-102, ISSN difusión vía red de cómputo: 2448-8631, ISSN versión impresa: 2448-8623. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Tomás Milton Muñoz Bravo, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510. Fecha de última modificación: 21 de junio de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.