Proteccionismo estadounidense en México en el marco del T-MEC

Contenido principal del artículo

Omar Neme Castillo
Cesaire Chiatchoua
José Ignacio Martínez Cortés

Resumen

El objetivo del trabajo es describir cómo las medidas proteccionistas estadounidenses, en particular las plasmadas en el nuevo acuerdo comercial conocido como Tratado México-Estados-Unidos-Canadá (t-mec), son una oportunidad de diversificación para el sector exportador mexicano y otros mercados asiáticos como China. Mediante un análisis descriptivo, basado en una metodología de búsqueda bibliohemerográfica y consulta de fuentes primarias, no se encuentra claridad en el efecto del nuevo acuerdo en los flujos comerciales y en las decisiones de la inversión extranjera en el corto plazo. Lo central es el ritmo y dirección del ajuste de la industria a estas nuevas reglas que reducen la flexibilidad y las ventajas comparativas de México como plataforma de exportación. Frente a esta situación una alternativa es diversificar las exportaciones a mercados no tradicionales, como el africano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neme Castillo, O., Chiatchoua, C., & Martínez Cortés, J. I. (2020). Proteccionismo estadounidense en México en el marco del T-MEC. Revista De Relaciones Internacionales De La UNAM, (137). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/76200