Identidad y empoderamiento de mujeres en un proyecto de capacitación

Déborah Delgado Piña, Emma Zapata Martelo, Beatriz Martínez Corona, Pilar Alberti Manzanares

Resumen


En este trabajo se analizan procesos de cambios identitarios y de empoderamiento en el caso de una vivencia concreta de un grupo de mujeres en el Proyecto de Empoderamiento, 2004, en Celaya, Guanajuato. El objetivo fue conocer el vínculo que se establece entre ambos procesos. Para el análisis se utilizó información proporcionada mediante entrevistas, relatos de vida y observación con siete mujeres promotoras que participaron en los talleres impartidos en Celaya, Guanajuato, quienes se encontraban dentro del programa del fideicomiso estatal ZUMAR-FIDEPO (Zonas Urbano Marginadas-Fideicomiso de Desarrollo Popular). Este programa se encarga de ayudar a habitantes de colonias urbano marginadas a través de identificar sus necesidades y problemas, por medio de promotores (as) comunitarios (as). El Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y ZUMAR-FIDEPO fueron las instituciones que intervinieron en el proyecto de empoderamiento con el fin de fortalecer el proceso mediante la realización de talleres de capacitación para la formación de promotoras. En el estudio se incluyeron siete de veinte mujeres que participaron en los talleres, las cuales permanecen en el programa estatal realizando distintas labores: capacitan en distintas actividades, dirigen proyectos productivos y son promotoras comunitarias. El análisis se realizó en función del discurso de las protagonistas, lo que ellas dicen de sí mismas y los cambios que detectan en su identidad tomando en cuenta cambios en la autoestima, en el autoconcepto y el ejercicio de formas alternativas al poder autoritario.


Palabras clave


autoconcepto; autoestima; identidad; empoderamiento

Texto completo:

PDF