EL ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA: ESTUDIO DE CASO

José Viveros-Márquez, Tiburcio Moreno Olivos

Resumen



En este estudio se presentan los resultados de una evaluación sistemática de la aplicación del Enfoque Intercultural Bilingüe (EIB) en educación primaria indígena y su impacto en la calidad educativa, en las dimensiones de equidad, pertinencia, eficacia y eficiencia educativa; en dos regiones indígenas de México, con un enfoque comparativo entre los casos estudiados. El estudio es cualitativo de corte descriptivo-explicativo, se aplicó el modelo de evaluación CIPP
(Contexto, Insumos, Proceso y Producto) de Stufflebeam y Shinkfield (1987). También se recurrió a la etnografía escolar, para la recogida de los datos se utilizaron las técnicas de observación participante (sesiones de clase), grupo focal (a profesores y padres de familia), y entrevista semiestructurada (a directores y supervisores de cada región indígena). Los resultados encontrados reflejan que el EIB ha tenido un impacto limitado en la calidad educativa; asociado a factores internos y externos propios de cada escuela y contexto; concretándose en la falta de operatividad del EIB en la escuela primaria que reduce significativamente los alcances logrados por las y los docentes de educación indígena, respecto del bilingüismo, la interculturalidad y la calidad educativa.


Palabras clave


Enfoque intercultural bilingüe; calidad educativa; educación primaria indígena; evaluación educativa

Texto completo:

PDF