LAS TUTORÍAS COMO ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO EN EL NIVEL SUPERIOR

Francisco Antonio Romero-Leyva, Rosalba Trinidad Chávez-Morenos, Karla Mariela Sandoval-Cota

Resumen


En el contexto universitario las tutorías se visualizan como una estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación superior, por ello la Universidad de Occidente en su modelo educativo tiene incorporado este programa; partiendo de lo anterior resulta interesante realizar un análisis y propuesta de mejora del Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la U de O, unidad El Fuerte. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis del Programa Institucional de Tutoría de La Universidad de Occidente, unidad El Fuerte y proponer sugerencias de mejora. Se utilizó el método deductivoinductivo, muestreo no probabilístico, con una muestra representativa del 10% del universo, las técnicas aplicadas elcuestionario y la entrevista. Las fuentes consultadas fueron; fuentes personales, institucionales, electrónicas y documentales. Entre los resultados sobresalientes cabe mencionar que es indispensable que las IES pongan en marcha sistemas de tutoría gracias a los cuales los alumnos cuenten a lo largo de toda su formación con el consejo y el apoyo de un profesor debidamente preparado, la manera en cómo se implementan es compromiso de cada institución, en la Unidad el Fuerte es necesario capacitar de manera trimestral al cuerpo de tutores, contar con espacios confortables para el proceso tutorial, que las autoridades administrativas exijan cumplir con el perfil porque esto permite al tutor tener un mejor control y manejo de la problemática de sus tutorados, contar el programa con estrategias para el rescate de alumnos que por diversas circunstancias abandonan las aulas de la Universidad; siendo este programa una herramienta para dar cumplimiento al Sistema de Tutorías, obteniendo con ello el incremento de los índices de eficiencia terminal y así dar cumplimiento al perfil de egreso. Por lo que los tutores necesitamos reflexionar críticamente en nuestro desempeño personal y profesional al interactuar con los tutorados, para promover el cambio y el proceso de desarrollo del potencial humano.


Palabras clave


Acción tutorial, tutor; asesor; asesoría académica; proceso de enseñanza- aprendizaje; seguimiento académico.

Texto completo:

PDF