RECONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y PROYECTOS DE VIDA EN JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA1

María del Rocío Echeverría-González, Celso Ortiz-Marín, Nancy Elizabeth Wence-Partida

Resumen


En este trabajo se explora la reconfiguración de las identidades de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en México, a partir de reflexionar los componentes de la motivación escolar, expectativas y la construcción de su proyecto de vida en un contexto  significativo de multiculturalidad,            para comprender el vínculo entre una incipiente propuesta de modelo educativo intercultural y la visión de sus estudiantes. La base del trabajo de campo es la observación y observación participante (Ardévol et al, 2003), en un entorno de interacción cotidiana con los y las alumnas, asimismo se diseñó y aplicó un instrumento siguiendo categorías analíticas de los proyectos de vida propuestos por Ovidio y Hernández (2000). A pesar de que muchos estudiantes ingresan a la universidad con objetivos o metas vagas y en una situación de incertidumbre (Tinto, 2004, citado en Silva, 2011), resultados preliminares del trabajo sugieren significativas expectativas  de los jóvenes universitarios para mantener sus estudios derivadas de tres aspectos: apoyos familiares para su formación, los lazos de cohesión comunitaria y un ambiente universitario, recursos que permiten dialogar con su cultura y a la vez reconfigurar su identidad para la construcción de su proyecto de vida.  

Palabras clave


identidad;reconfiguración; proyectos de vida; diversidad cultural

Texto completo:

PDF