LA PRÁCTICA DEL VALOR DEL RESPETO EN UN GRUPO DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Mayra Selene Uranga Alvídrez, Diana Edith Rentería Soto, Geovanni Javier González Ramos

Resumen


Actualmente la humanidad afronta diversos problemas de índole social, la ausencia de valores y su práctica son un precedente que favorece el desequilibrio de una sociedad. La falta de respeto constituye un deseo indagador en la presente investigación etnográfica, con la intención de favorecer en un análisis crítico documental los vínculos afectivos y la autorregulación de las emociones en el grupo de 5º B de la Escuela Primaria Melchor Ocampo. La investigación centra su estudio con enfoque cualitativo, su contenido analítico describe el escenario que gestan las relaciones interpersonales, los principales resultados
indican que existen múltiples los factores que asisten el espacio inhóspito áulico, la mediación, la influencia del núcleo familiar, el contexto geográfico cultural y el nivel de actuación del maestro para crear ambientes de aprendizaje libres de violencia.


Palabras clave


respeto, valor, principios morales, autorregulación, familia, convivencia.

Texto completo:

PDF