Escepticismo, mecanicismo, teología y alquimia en Robert Boyle

Carmen Silva

Resumen


El propósito de este artículo es llevar a cabo un acercamiento a la naturaleza del mecanicismo de Robert Boyle para, de esa manera, poder apreciar cómo a esta tesis o modelo de explicación, i. e.: el mecanicismo, fundamental para los filósofos del siglo XVII, se antepusieron diferencias importantes entre sus defensores. En otras palabras, la hipótesis que se sugiere en este trabajo es que el mecanicismo fue, por un lado, una forma eficiente de confrontar al aristotelismo y de acercarse al mundo natural y, por otro, que en cada autor de este periodo podemos hallar variaciones de lo que cada filósofo naturalista consideraba mecanicismo. En Boyle pueden encontrarse características que definen su mecanicismo y, por tanto, su filosofía natural, algunas de las cuales comparte a su vez con otros filósofos de la naturaleza que le son contemporáneos y no otros, ya que en la filosofía natural de cada uno de estos autores podemos encontrar una forma distintiva de tratar el escepticismo pirrónico, lo que resultaría en una epistemología específica y, por consiguiente, tanto la filosofía natural como la epistemología estarían ligadas a cierta perspectiva teológica. Dicho en forma sucinta, las distintas combinaciones de las bien diferenciadas posturas epistémicas así como teológicas dieron como resultado una filosofía natural específica. En otras palabras, en este trabajo se intenta ilustrar todo esto al exponer algunos de los elementos epistémicos y teológicos que componen la filosofía natural de Robert Boyle y por tanto aproximarse a la naturaleza de su mecanicismo.


Palabras clave


Escepticismo; Mecanicismo; Naturalismo; Teología; Alquimia; Robert Boyle

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