Trastornos Mentales en México: Un desafío poco visible

Germán Gómez Pérez

Resumen


En la psicología y la psiquiatría utilizamos al concepto “enfermedad mental” como si fuese inequívoco; pero es algo más ilusorio que certero. Es prudente y urgente reubicarlo como concepto porque en los decenios recientes, asociados a su errático uso semántico, existen hechos englobados en la llamada “enfermedad mental” que no han sido ni detectados, ni solucionados, ni mucho menos prevenidos con eficacia. Son un desafío de dimensiones afrontadas con insuficiencia. El significado atribuido a “enfermedad mental” ha circunscrito problemas de convivencialidad y mentalidad, como “problemas de salud mental”, cuando que son dimensiones humanas no predominantemente orgánicas y que requieren enfoques suplementarios a sólo la mirada médica. Se expone en este artículo una somera revisión de la problemática y algunas propuestas conceptuales, ya que para enfrentarla con suficiencia es necesario un trabajo transdisciplinario, menos verticalista y menos fragmentado entre medicina y ciencias sociales dedicadas a la existencia humana.

Palabras clave


enfermedad mental; mentalidad; convivencialidad; psicología; psiquiatría

Texto completo:

PDF


VERTIENTES, REVISTA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD, volumen 23, número 1-2, enero-diciembre de 2020, es una publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México. Tels.: 56.23.05.53, 56.23.06.65, http://www.revistas.unam.mx/index.pdp/vertientes, Correo electrónico: mina@unam.mx, Editor responsable: Dra. Mirna García Méndez. Reserva de derechos al uso exclusivo del título No. 04-2014-081817503800-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Claudia Ahumada Ballesteros, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Av. Guelatao #66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, Ciudad de México, fecha de la última modificación, 20 de octubre de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la producción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.