CARACTERÍSTICAS DE LA DENTICIÓN PRIMARIA Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD

Contenido principal del artículo

José Francisco Murrieta Pruneda
Berta Grados Sánchez
María José Marques Dos Santos
Violeta Zurita Murillo

Resumen

Se estudió una población total de 241 preescolares, aplicando la estrategia epidemiológica descriptiva transversal, con elpropósito de evaluar la prevalencia de algunas características de la dentición temporal y su posible influencia en el desarrollode la oclusión en la dentición permanente. Para el examen fueron utilizados los criterios establecidos por Baume y por losautores del presente trabajo. El 80% mostró plano terminal mesial o recto y el 75% arcadas cerradas. Debido a su bajafrecuencia, la experiencia de caries y hábitos orales perniciosos no resultaron ser condiciones de alto riesgo en la poblaciónde estudio. La probabilidad de presentar determinada característica en la dentición temporal, no evidenció ningunadependencia en cuanto a edad (H=0.590489, p=0.744349) y sexo (U=0.00856, p=0.993156), lo que no ocurrió con relacióna caries dental. En general, el 80% de los preescolares mostró, mínimamente, una característica de riesgo para desarrollaralgún tipo de maloclusión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murrieta Pruneda, J. F., Grados Sánchez, B., Marques Dos Santos, M. J., & Zurita Murillo, V. (2013). CARACTERÍSTICAS DE LA DENTICIÓN PRIMARIA Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD. Vertientes. Revista Especializada En Ciencias De La Salud, 2(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/33053
Biografía del autor/a

José Francisco Murrieta Pruneda, 1Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México. 2Facultad de Odontología. Universidad Nacional Autónoma de México.

1Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad NacionalAutónoma de México.2Facultad de Odontología. Universidad Nacional Autónoma de México.