https://revistas.unam.mx/index.php/ROF/issue/feedOla Financiera2024-10-23T20:49:36-05:00Dr. Wesley C. Marshallola.financiera.unam@gmail.comOpen Journal Systems<p>Publicación electrónica que difunde entre la comunidad científica y universitaria, del país y del extranjero, los resultados de la reflexión y análisis rigurosos en torno a la economía financiera y economía internacional y cuya aportación contribuya a la comprensión del complejo ámbito de la economía política en los temas financieros La misión de la revista es ampliar la investigación científica y su difusión en los temas de la economía financiera contemporánea. La revista fue iniciada por el grupo de investigación en economía financiera, formado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Economía, además de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad de Zacatecas en México. Cuenta con la contribución de académicos de Universidades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Francia.</p> <h1><a href="https://www.revistas.unam.mx/index.php/ROF/convocatoria2">Convocatoria a publicar número especial a 100 años sobre la fundación del Banco de México</a></h1> <p> </p> <h1><a href="https://www.revistas.unam.mx/index.php/ROF/convocatoria1">Convocatoria a publicar número especial sobre Argentina</a></h1>https://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89937Editorial2024-10-22T21:40:04-05:00Ola Financieraola.financiera.unam@gmail.com<p><strong>Editorial</strong></p> <p><strong>Nota introductoria: Bancos públicos y agua pública</strong></p> <p>Spronk, Susan; McDonald, David; Marois, Thomas</p> <p><strong>Cumplir los ODS de agua y saneamiento: ¿un papel para los bancos públicos?</strong></p> <p>Cientos de millones de personas carecen de servicios de agua y saneamiento (AAS) limpios, fiables y asequibles. La situación ha mejorado ligeramente desde 2000, pero solo el 45 por ciento de los países están en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de agua potable y saneamiento para 2030 (GLAAS, 2022). El informe AAS 2023 de las Naciones Unidas afirma que el progreso del ODS 6 “está alarmantemente desviado”, lo que requiere una acción masiva para 2030 (Naciones Unidas, 2023). Los países pobres son los más rezagados.</p> <p>Y, sin embargo, el acceso universal a AAS limpios y asequibles es un objetivo alcanzable. La tecnología simple puede gestionarse localmente, mientras que un sistema de agua y saneamiento seguro ofrece enormes beneficios para la salud, la economía y el medio ambiente. Existe una necesidad urgente de un aumento real y material de las inversiones en AAS, especialmente en el Sur Global.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89938Bancos Públicos + Agua Pública = ODS 6?2024-10-22T21:49:09-05:00David A. McDonaldola.financiera.unam@gmail.comThomas Maroisola.financiera.unam@gmail.comSusan Spronkola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 pretende lograr el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento para 2030; se espera que esto cueste un estimado de US$150 mil millones por año. ¿De dónde saldrán estos fondos? Una posibilidad es la financiación privada en forma de inversión directa de capital de empresas privadas de agua y préstamos de bancos comerciales. Sin embargo, la evidencia sugiere que las inversiones privadas en agua y saneamiento no se han materializado según lo planeado debido al perfil de riesgo-rendimiento del sector. El agua y el saneamiento son considerados "demasiado arriesgados" por los inversionistas privados y los rendimientos no son lo suficientemente gratificantes. Una alternativa que puede ayudar a cubrir el déficit de financiación del abastecimiento de agua y el saneamiento (WSS, por sus siglas en inglés) es una fuente de financiamiento pública aún sin explotar: los bancos públicos. Hay más de 900 bancos públicos en el mundo, con 49 billones de dólares estadounidenses en activos; sin embargo, han sido subestimados en gran medida como una fuente importante de financiamiento para el agua y el saneamiento y también han sido descuidados por la investigación académica y por las principales organizaciones políticas, como el Banco Mundial. Es necesario comprender mejor cómo se puede movilizar a los bancos públicos como financiadores eficaces del agua pública. En este artículo ofrecemos una breve historia de las prácticas de la banca pública en el sector del agua, revisamos sus pros y sus contras, y discutimos la importancia de la aparición de un nuevo tipo de operador público de agua y el potencial que estas entidades ofrecen para financiar en este sector.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89940El Banco de desarrollo KfW y el financiamiento de infraestructura hídrica en América Latina2024-10-23T09:48:28-05:00Nadine Reisola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">Este artículo arroja luz sobre la cuestión de hasta qué punto los bancos públicos de desarrollo pueden, y de hecho lo hacen, contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento en las actuales condiciones políticas y económicas, basándose en el caso del Banco de Desarrollo KfW alemán y sus actividades en América Latina. Se concluye que los grandes proyectos de infraestructura de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento (WSS, por sus siglas en inglés) financiables basados en modelos de recuperación de costos difícilmente pueden proporcionar los sistemas de WSS que se necesitan en América Latina de manera sostenible. Para alcanzar el ODS 6 es necesario otorgar subsidios a largo plazo a los servicios públicos de agua y abordar las condiciones políticas de la gobernanza de los servicios públicos de agua y saneamiento sobre el terreno.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89951Repensando los bancos públicos dinámicos para una transición verde y justa2024-10-23T19:01:56-05:00Thomas Maroisola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">Los bancos públicos son dominantes, con más de 900 en todo el mundo, y poderosos, con activos que se acercan a los 49 billones de dólares. Sin embargo, con demasiada frecuencia se perciben como instituciones financieras estáticas, basadas en teorías económicas que parten de nociones fijas de lo que es ser un banco de propiedad pública. Esto ha dado lugar a un debate polarizado en el que los bancos públicos se caracterizan por ser esencialmente buenos o malos. Esto es poco realista y poco útil a la hora de buscar formas de hacer frente a las crisis financieras y de la financiación climática. En su lugar, necesitamos repensar los bancos públicos como instituciones dinámicas y disputadas dentro de las esferas públicas de los Estados. Desde este punto de vista, la propiedad pública en sí misma no predetermina nada, pero sí abre un ámbito público particular de posibilidades. El cambio se hace posible y es el resultado de las fuerzas sociales que lo hacen posible, aunque dentro de los límites estructurales de la sociedad capitalista dividida por género, raza y clase social. Una teoría dinámica de los bancos públicos ofrece una alternativa teórica novedosa y una vía práctica hacia la financiación de transiciones ecológicas y justas en aras del interés público.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89952Banca pública colectiva para el bien común en la región nórdica2024-10-23T19:19:51-05:00Petri S. Juutiola.financiera.unam@gmail.comRiikka P. Juutiola.financiera.unam@gmail.comDavid A. McDonaldola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">Los bancos estatales de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca han desempeñado un papel fundamental en el financiamiento de los costos de los servicios públicos de agua en la región nórdica durante más de un siglo. Un modelo bancario mancomunado, de propiedad colectiva y operado por los gobiernos municipales y/o nacionales, ha permitido a los operadores estatales de agua obtener financiamiento a las tarifas más bajas posibles, mejorando los servicios y protegiendo su estatus público. No está exento de desafíos, incluidas las amenazas de privatización y comercialización de los operadores públicos de agua y los bancos públicos, pero este modelo nórdico tiene mucho que ofrecer a los debates globales sobre el financiamiento estatal de los servicios públicos de agua.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89953El Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Financiamiento Comunitario del Agua en Costa Rica2024-10-23T20:23:33-05:00Susan Spronkola.financiera.unam@gmail.comKarina Valverdeola.financiera.unam@gmail.comThomas Maroisola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">En este artículo se analiza el papel del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) de Costa Rica en el financiamiento de sistemas públicos de abastecimiento de agua y saneamiento (AAS). Se aborda la relación del banco con los operadores comunitarios de agua, conocidos como Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA). Las ASADA brindan servicios de agua en zonas rurales y semiurbanas de Costa Rica. Desde 2006, el BPDC ha construido importantes relaciones con las ASADA y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que también es responsable de brindar servicios de agua y saneamiento en las áreas urbanas de Costa Rica y actúa como regulador nacional del sector AAS. Sin embargo, el artículo se centra en la relación de BPDC con las ASADA, ya que tiene una relación de financiamiento directo con ellas.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89954Asociaciones público-privadas multinivel para el acceso al agua en Buenos Aires2024-10-23T20:40:03-05:00Melina Tobíasola.financiera.unam@gmail.comDevin Case-Ruchalaola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">Este artículo se propone explorar el innovador modelo de financiamiento entre el banco regional de desarrollo público FONPLATA y la empresa argentina Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), destinado a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En 2019, FONPLATA aprobó un préstamo para financiar los programas Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo (A/C+T), destinados a mejorar los servicios de agua y saneamiento y generar empleo local a través de la contratación de cooperativas. Este préstamo basado en resultados vincula los desembolsos a objetivos específicos, como conexiones de agua y cloacas, creación de empleo y equidad de género. El trabajo busca resaltar los esfuerzos de colaboración entre FONPLATA y AySA, mostrando cómo las asociaciones público-público pueden abordar metas socioeconómicas de manera eficiente. El artículo también estudia los desafíos y éxitos que supone la implementación de este modelo de financiamiento, que ha sentado un precedente para préstamos similares y posteriores en este tipo de programas, históricamente financiados por el Tesoro Nacional. Al analizar el desarrollo y el impacto de la colaboración FONPLATA-AySA, el artículo aporta al debate sobre el financiamiento de los servicios públicos sostenibles y el papel de los bancos de desarrollo público en la búsqueda de alcanzar los ODS.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financierahttps://revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/89956‘Nadie puede competir porque nadie se atreve a prestar más barato!’ Ilbank de Turquía y agua pública2024-10-23T20:49:36-05:00Ali Rıza Güngenola.financiera.unam@gmail.com<p align="justify">Como banco público de desarrollo de tamaño mediano en Turquía, Ilbank es crucial para financiar el suministro de agua. Proporciona préstamos más baratos a los municipios y sirve como intermediario para acceder a fondos internacionales. Ilbank, propiedad de los municipios y diseñado para servirles, es único en el sector bancario de Turquía en términos de financiamiento para la provisión de agua. Sin embargo, el potencial de Ilbank para ampliar su papel es limitado debido a las recientes revisiones de su mandato, los intentos de desviar sus recursos, y su estructura antidemocrática. Un Ilbank reformado y democratizado podría ser un actor crucial en la construcción de un sistema integrado de gestión del agua y el saneamiento para Turquía.</p>2024-09-02T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Ola Financiera