La modernización temprana en Mérida, Yucatán. Una nueva dualidad urbana

Contenido principal del artículo

Marco Tulio Peraza Guzmán

Resumen

La modernidad temprana en Yucatán, acaecida a mediados del siglo XX, generó un  desarrollo importante de Mérida, su ciudad capital, gracias al cambio del modelo de desarrollo que prevaleció durante las décadas precedentes en la región, basado en el antiguo cultivo y procesamiento del henequén. La diversificación de las actividades económicas propiciada por la industrialización del país, a partir del régimen de Miguel Alemán, fomentó en esta ciudad un nuevo concepto de desarrollo basado en el comercio y los servicios de diferente índole que le llevó a impulsar el desarrollo de la zona sureste del país. Las afectaciones que sufrió la ciudad fueron muchas, pero particularmente importante fue el explosivo crecimiento de su periferia y la consolidación de su centro histórico como polo centralizador de la economía urbana. Fenómenos que inauguraron un nuevo modelo de desarrollo que, no obstante de afectar el patrimonio de su centro histórico, también reordenó y potenció los servicios y la infraestructura de su nueva periferia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peraza Guzmán, M. T. (2015). La modernización temprana en Mérida, Yucatán. Una nueva dualidad urbana. Academia XXII, 5(8). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2014.8.47601
Biografía del autor/a

Marco Tulio Peraza Guzmán, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Arquitecto y doctor en Arquitectura por la UNAM. Es profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY). Ha sido coordinador de las áreas de Teoría de la Arquitectura, Diseño Arquitectónico y jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la misma institución, así como secretario general del Colegio Yucateco de Arquitectos y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida. Editor de las revistas Cuadernos de Arquitectura de Yucatán en la FAUADY y Gaceta Universitaria de la Asociación de Personal Académico de la UADY. Autor de los libros El Origen Reparador: El Centro Histórico en la Mérida Moderna y Espacios de Identidad: La centralidad y el Espacio Colectivo en el Desarrollo Histórico de Yucatán, así como de cerca de 50 artículos especializados sobre conservación y desarrollo urbano. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del ConaCyt desde 2003.