Un discurso de modernidad y tradiciónVerna Cook Shipway y la representación de la casa mexicana

Contenido principal del artículo

Catherine R. Ettinger McEnulty

Resumen

El presente artículo aborda como temática una serie de cinco libros sobre la casa mexicana publicados entre 1960 y 1970 en los Estados Unidos. Al considerar su im-portancia por la circulación que tuvieron tanto en México como en el extranjero, se plantea una revisión cuidadosa de sus contenidos: localidades, propietarios, arquitectos y rasgos de las casas presentadas. A partir de este estudio, y de una reseña de la vida profesional de la autora principal (Verna Cook Shipway), se concluye que el formato (fotografías, dibujos y breves leyendas) prolongó una tradición existente de libros sobre arquitectura mexicana gestadas en el extranjero, además, el contenido, el énfasis en el trabajo artesanal, los espacios de transición y la vegetación tropical, los patios interiores como evidencia de la intimidad y aislamiento, entre otros, mostraban una inquietud de la autora, en particular, y de su público –en general extranjero– por rechazar la modernidad. En este sentido, los libros presentan no sólo casas, sino un retorno a valores tradicionales, y representan para los lectores la posibilidad de otra manera de vivir residencial en México con la llegada de jubilados extranjeros al país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ettinger McEnulty, C. R. (2015). Un discurso de modernidad y tradiciónVerna Cook Shipway y la representación de la casa mexicana. Academia XXII, 5(8). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2014.8.47604
Biografía del autor/a

Catherine R. Ettinger McEnulty, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Doctora en Arquitectura por la UNAM. Profesora e investigadora titular adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es autora de los libros Arquitectura, contemporánea. Arte, ciencia y teoría, La transformación de la vivien-da vernácula en Michoacán. Materialidad, espacio y representación, así como coordinadora de Modernidades Arquitectónicas. Morelia 1925-1960, La situación actual de la historiografía de la arquitectura mexicana y otros volúmenes colectivos. Sus intereses en la investigación giran en torno al encuentro entre la tradición y la modernidad en la arquitectura del siglo XX, tema que ha desarrollado en diversos artículos y capítulos de libros. Ha coordinado proyectos de investiga-