El barroco mestizo en Chiquitos, Bolivia. Conservación de la misión jesuita Santa Ana de Velasco

Contenido principal del artículo

Karina Monteros Cuevas

Resumen

Durante los siglos XVI y XVII los jesuitas establecieron provincias en territorio ameri- cano en las regiones que geográficamente estaban en frontera, y que no habían sido evangelizadas. El objetivo fue la conversión de los indígenas a la fe católica, por lo que concentraron a los grupos indígenas en pueblos que denominaron reducción o misión. En la región oriental boliviana, se establecieron los jesuitas y fundaron diez reducciones entre 1691 y 1760, para adoctrinar a la etnia de Chiquitos, quienes aún y cuando tenían conocimientos constructivos y urbanos, no desarrollaron una arquitectura con están- dares estéticos ni funcionales, ya que su finalidad fue la de brindar protección y refugio a las personas. Uno de los mecanismos de persuasión de los jesuitas fue el respeto a la cultura local, por lo que sus construcciones solían retomar sistemas constructivos tra- dicionales y reconocidos, mejorándolos e introduciéndoles otros conceptos de diseño. La misión de Santa Ana de Velasco sorprende por la sencillez de su arquitectura y por conservar elementos de la estructura urbana del pueblo-misión. El aporte del barroco mestizo a la decoración de sus fachadas trasciende a sus construcciones del conjunto misional, incluyendo la arquitectura que se desarrolló en torno a él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monteros Cuevas, K. (2015). El barroco mestizo en Chiquitos, Bolivia. Conservación de la misión jesuita Santa Ana de Velasco. Academia XXII, 6(10). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.10.48973
Biografía del autor/a

Karina Monteros Cuevas, Universidad Técnica Particular de Loja

Arquitecta por la Universidad Técnica Particular de Loja, maestra y doctora en Arquitectura por la UNAM. Desde 2002 es docente investigadora del Departamento de Arquitectura y Artes en la UTPL, donde ha desempeñado cargos de directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Arquitectura (2002- 2012), directora de la Escuela de Arquitectura (2004-2012) y directora del Área Técnica (2006-2014). Ha colaborado como árbitro internacional para las publicaciones ASINEA (México), y es parte del Comité evaluador de la revista Gremium (México).