Habitabilidad, memoria y patrimonio. Reflexiones sobre la cultura purepecha.

Contenido principal del artículo

Eugenia María Azevedo Salomao

Resumen

El trabajo expone el significado de la habitabilidad como recuerdo resaltando la expe- riencia de prácticas cotidianas –el habitus– y las actividades especiales de una cultura, como elementos fundamentales en la construcción del espacio habitable y de la identi- dad social. Por otro lado, la noción de patrimonio cultural y memoria colectiva están de la mano; los distintos grupos sociales privilegian algunos elementos de las experien- cias colectivas con el fin de mantenerlas actuales, vivas en el presente, de tal manera que es a dichos grupos sociales a los que corresponde determinar lo que es memorable y la forma como se recordará. Se busca articular los conceptos: memoria, historia y patrimonio, con el ejemplo de una cultura viva, la purépecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Azevedo Salomao, E. M. (2015). Habitabilidad, memoria y patrimonio. Reflexiones sobre la cultura purepecha. Academia XXII, 6(10). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.10.48974
Biografía del autor/a

Eugenia María Azevedo Salomao, Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo

Desde 1983, la autora se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctora en Arquitec- tura por la UNAM, México (1999), con mención honorífica. Es miembro nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde tiene registrada su producción científica y recursos humanos formados. Sus principales líneas de in- vestigación son la historia de la arquitectura y del urbanismo, y la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico.