Asentamientos, vivienda y otros hechos que se deben conocer de los apaches de los siglos XVIII y XIX

Contenido principal del artículo

Luis Arnal Simón

Resumen

La relación entre vivienda, sistemas constructivos, agrupación de familias, comida y forma de vida, obliga a interpretar de una manera interdisciplinaria los asentamientos apaches del siglo XVIII, y años posteriores. Determinar cómo se fueron transformando en sus costumbres tribales y la relación que tuvieron con los presidios, misiones y villas incipientes que se establecieron en el septentrión novohispano, hace reflexionar en las transformaciones culturales que acarrean cambios violentos y, en ocasiones, causan la desaparición de grupos étnicos completos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnal Simón, L. (2015). Asentamientos, vivienda y otros hechos que se deben conocer de los apaches de los siglos XVIII y XIX. Academia XXII, 6(11). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.11.51993
Biografía del autor/a

Luis Arnal Simón, FA UNAM

Doctor en Arquitectura, profesor y tutor de tesis en varias instituciones del país desde 1975. Ha sido designado para ocupar cargos académicos, comisiones dictaminadoras y editoriales, en diversas universidades e institutos culturales nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cona- Cyt). Ha formado un grupo de investigadores que realizan estudios urbano-arquitectónicos de los fenómenos de poblamiento en el Septentrión Novohispano, publicando hasta la fecha cuatro volúmenes sobre este tema, además de un sinnúmero de artículos y conferencias sobre esta línea de investigación y de patrimonio arquitectónico.