La vivienda energéticamente eficiente

Contenido principal del artículo

José Diego Morales Ramírez

Resumen

El déficit de vivienda en México se ha atendido a través de la construcción de viviendas en serie, sin embargo por una parte, no han sido suficientes para cubrir la demanda existente y por otra parte, los prototipos construidos no han presentado condiciones de habitabilidad adecuada para sus usuarios. Buena parte importante de la produc- ción de viviendas en el país se realiza por autoconstrucción, representando también viviendas inadecuadas al no contar con una guía técnica profesional para su diseño. El propósito del presente artículo consiste en plantear estrategias de diseño para la construcción de viviendas energéticamente eficientes que utilicen sistemas de climati- zación natural, aplicándolo en dos de los climas más críticos de México: el cálido seco extremo y el cálido húmedo, estrategias que podrían servir de guía para la población del país que realiza por autoconstrucción su vivienda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Ramírez, J. D. (2015). La vivienda energéticamente eficiente. Academia XXII, 6(11). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.11.52001
Biografía del autor/a

José Diego Morales Ramírez, FA UNAM

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Al término de sus estudios profesionales inició su labor de investigación en el Centro de Investigación en Materiales de la UNAM (1980), para posteriormente incorporarse al Laboratorio de Energía Solar (1987), actual Instituto de Energía Renovable (IER) también en la UNAM, dentro de la línea de investigación del diseño bioclimático de edificios, nicho que ha continuado y profundizado a lo largo de su trayectoria académica al incorporarse, en 1992, a la Facultad de Arquitectura de la UNAM.