Del imaginario estético al imaginario social urbano. En los procesos de consolidación de empatías urbanas

Contenido principal del artículo

Jairo Humberto Agudelo Catañeda

Resumen

Los fenómenos espontáneos de apropiación, transformación de usos y expresión cul- tural en el espacio urbano, evidencian en su estructura íntima, la identidad recíproca entre una micro cultura urbana y un espacio con el que establecen lazos de identidad, que hacen del espacio un elemento protagónico en la conformación de sistemas cul- turales emergentes en la ciudad. El sistema cultural emergente o micro cultura, es en esencia un sistema que se estructura a partir del ejercicio comunicacional de sus ele- mentos constituyentes donde el espacio es elemento fundamental en la construcción de realidad y sentido histórico.

Lograr expresarse en el espacio urbano es para una micro cultura, un logro que la establece como válida; apropiarse de un espacio urbano es la forma de institucionali- zar su existencia, pues su apropiación es una muestra de solidez social y cultural donde el espacio urbano es el cimiento de su construcción simbólica. El espacio deja de ser sólo para la contemplación estético-simbólica, heredado de las estructuras barrocas y se establece como generador de experiencias sociales a partir de las cuales se constru- yen imaginarios sociales que son la base de toda cultura urbana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agudelo Catañeda, J. H. (2016). Del imaginario estético al imaginario social urbano. En los procesos de consolidación de empatías urbanas. Academia XXII, 7(13). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.13.56312
Biografía del autor/a

Jairo Humberto Agudelo Catañeda, Facultad de Ciencias del Hábitat. Universidad de La Salle-Bogotá

Arquitecto docente de la Universidad de La Salle-Bogotá, magíster en historia y teoría de la ar- quitectura en la Universidad Nacional de Colombia, y actualmente es doctorando de la Facultad de Filosofía, departamento de geografía de la Universidad de Valladolid, España. Es docente e investigador en teoría del espacio habitado y sus dimensiones estética, social y semiótica.