Seres sagrados y espacios simbólicos en los Andes Centrales

Contenido principal del artículo

Silvia Limón Olvera

Resumen

Diversos grupos andinos tradicionales han interpretado las montañas, las islas y las imágenes pétreas del paisaje como elementos sagrados, vivos y con voluntad propia. El presente artículo analiza el significado que han tenido en el imaginario social, así como los seres que los caracterizan. Igualmente, se muestra que los grupos andinos, a lo largo del tiempo, han construido una serie de concepciones a partir de mitos antiguos. Para ello se contrastan las creencias ancestrales en torno a los elementos arriba men- cionados, que fueron registradas en diversos documentos de los siglos XVI y XVII, con datos etnográficos recopilados a mediados del siglo XX en diferentes regiones de Perú. A través de dicha comparación se puede apreciar que muchas de las antiguas ideas han sobrevivido a pesar de los avatares del proceso histórico, pero también se observa la incorporación de conceptos y personajes que fueron traídos por los colonizadores eu- ropeos. De esta manera, se analiza el paisaje como una construcción ideológica que ha incidido en la relación que los habitantes peruanos han establecido con su territorio, así como su forma particular de apropiación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Limón Olvera, S. (2016). Seres sagrados y espacios simbólicos en los Andes Centrales. Academia XXII, 7(14). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2016.14.57410
Biografía del autor/a

Silvia Limón Olvera, CIALC UNAM

Doctora en Antropología por la UNAM. Investigadora titular en el CIALC/UNAM. Su línea de investi- gación se orienta a la religión de las culturas mesoamericanas y andinas. Imparte el curso Historia del Arte Latinoamericano. Época prehispánica, I y II en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis de doctorado El simbolismo del fuego entre los nahuas obtuvo Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún 1997, del INAH. Su artículo “El dios del fuego y la regeneración del mundo”, obtuvo el Premio al Mejor Artículo de 2001 sobre el Periodo Prehispánico del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Fue coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos (2006-2009). Entre sus publicaciones están los libros Las cuevas y el mito de origen. Los casos inca y mexica (México, 2009) y El fuego sagrado. Ritualidad y simbolismo entre los nahuas (México, 2012). Coordinó la obra La religión de los pueblos nahuas (Madrid, 2008) y con Luis Millones el libro Iluminados, hechiceros y sanadores. Prácticas y creencias en Perú y México (México, 2014).