El rol de los valores socioculturales en la elección de productos. Una aproximación desde el diseño

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Deyanira Bedolla Pereda
Juan Carlos Ortiz Nicolás

Resumen

Este trabajo presenta una investigación exploratoria cuyo objetivo fue indagar cómo los valores socioculturales, importantes para un grupo de personas, impactan en la elección de productos. Para responder el objetivo un grupo de participantes reportó sus valores relevantes a través de un cuestionario. Se identificaron seis valores: familia, medio ambiente, civilidad, modernidad, productividad y solidaridad. Una semana después los participantes crearon un cartel afectivo para reportar y explicar detalladamente la elección de productos relevantes para el ser. Los resultados indican que sólo el valor modernidad pudo ligarse directamente con la elección realizada a través del cartel afectivo. Estudiar los valores en la disciplina del diseño podría ayudar a desarrollar soluciones a partir de valores específicos del individuo, relacionados con la mejora de la interacción social o del medio ambiente.

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Cómo citar
Bedolla Pereda, D., & Ortiz Nicolás, J. C. (2017). El rol de los valores socioculturales en la elección de productos. Una aproximación desde el diseño. Academia XXII, 8(16), 70–92. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2017.16.62915
Biografía del autor/a

Deyanira Bedolla Pereda, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa

Deyanira Bedolla Pereda
dbedolla@correo.cua.uam.mx


Es académica en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y miembro de la Design and Emotion Society. Doctorada Excelente Cum Laude con especialidad en proyectos de innovación tecnológica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UP C) y maestra en Diseño con especialidad en biónica, por el Instituto Europeo di Design en Milán Italia. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, en la División de iencias de la Comunicación y Diseño (DCCD), y coordinadora del cuerpo académico “Evaluación del diseño centrada en el usuario” (ED CU) y de la “Red académica de diseño y emociones” (RADE ) conformada por investigadores de habla hispana de todo el mundo y cuyo nacimiento mpulsó. Es autora del libro Diseño multisensorial, diseño centrado en los sentidos, y de varios articulos, como "La dimensión emocional en la experiencia del diseño" (2016) y "La docencia como experiencia compartida" (2016).

Juan Carlos Ortiz Nicolás, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Carlos Ortiz Nicolás
j.c.ortiznicolas@gmail.com
Es académico en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se licenció en diseño industrial por la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONA CyT. Es también maestro en Ciencias con especialidad en Diseño para la Interacción por la Universidad Tecnológica de
Delft, Holanda y doctor en filosofía con especialidad en experiencia de usuario por el Imperial College of London. Actualmente desarrolla una investigación en el campo del diseño para la innovación social con el fin de generar herramientas y conocimiento que especialistas en diseño uedan usar para crear objetos que estimulen el bien común. Ha publicado en conferencias internacionales como ICED y revistas indexadas como Design Studies. Hoy es profesor-investigador de tiempo completo, adscrito a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del departamento de diseño en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Entre sus artículos más recientes se encuentran: “Diseñando el cambio. La innovación social y sus retos” (2016) y Control percibido, emociones y experiencias satisfactorias" (co-autor, 2017).