Diseño de lo sentido: una incidencia social

Contenido principal del artículo

Aaron J. Caballero Quiroz

Resumen

En Los sentidos del sujeto, Judith Butler esclarece la sutil diferencia entre la manera de entender normalmente las emociones: como una resolución unívoca en quien las representa o como una transitoriedad que, acaso, queda configurada previa formación del sujeto. Aunque el libro de Butler no se refiere a las emociones y los sentidos de manera particular, sus reflexiones en torno a la trascendencia del sujeto ofrecen elementos para considerar nuevas discusiones teóricas que permitan al diseño caracterizar lo social y lo individual, lo público y lo privado, en un mismo  movimiento recíproco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Quiroz, A. J. (2019). Diseño de lo sentido: una incidencia social. Academia XXII, 10(19), 12–30. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69865
Biografía del autor/a

Aaron J. Caballero Quiroz, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Estudió la carrera de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México. Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Actualmente es profesor investigador en la UAM, Unidad Cuajimalpa, en el departamento de Teoría y procesos del diseño dentro de la línea “Diseño y modernidad.” Es autor del libro Universalidad, internacionalidad, instrumentalidad. Caracterizaciones en la arquitectura de la modernidad, UAM, 2015, y de diversos capítulos de libro, entre los que destacan “Experiencia que sabe” (2011) de la Universidad de Sevilla y “La ciudad indecible del agua” (2016)  de la Universidad de Granada.

Los temas que definen su trabajo son la caracterización de la modernidad a partir de los objetos producidos por la arquitectura y el diseño, bajo una consideración filosófica.