El diseño emocional como potenciador de alteridad e identidad, precursores de integración social en los espacios públicos

Contenido principal del artículo

Yissel Hernández Romero
Yasmín Hernández Romero

Resumen

En este ensayo se abordan las posibilidades del diseño emocional como recurso metodológico para favorecer la integración social en el espacio público, vinculando el análisis conceptual con experiencias de intervención urbana contemporánea. Con la inquietud por identificar áreas de oportunidad para el diseño emocional, se parte del análisis del concepto de integración social y de sus principales enfoques teóricos, coincidencias y contradicciones. Esto permite reconocer el carácter emocional del espacio público, así como los vínculos de las emociones con la dimensión social a través de la alteridad y la identidad como precursores de la integración social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Romero, Y., & Hernández Romero, Y. (2019). El diseño emocional como potenciador de alteridad e identidad, precursores de integración social en los espacios públicos. Academia XXII, 10(19), 80–99. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69878
Biografía del autor/a

Yissel Hernández Romero, Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Zumpango

Es maestra en Diseño Industrial por la unam, por el proyecto “Diseño retro y objeto antiguo. Construcción social de valores alrededor del pasado”. Culminó los créditos del Doctorado en Diseño, en la línea de Estudios Urbanos de la uam, Unidad Azcapotzalco, con el proyecto de investigación titulado “El centro histórico de Zumpango. Recurso para la integración social” (2017). Actualmente es profesora en el Centro Universitario UAEM Zumpango y coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la memoria, las emociones y el diseño. Entre sus artículos más recientes se encuentra “La experiencia del pasado como detonante emocional: diseño retro y objeto antiguo” (2017), publicado por la UNAM.

Yasmín Hernández Romero, Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Zumpango

Es licenciada en Sociología por la UAEMex, maestra en Sociología por la unam y doctora en Estudios Sociales por la UAM-Iztapalapa. Profesora de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Zumpango; cuenta con per l promep; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Actores, sujetos y procesos sociales ante la modernización,” con registro ante la SEP. Sus líneas de investigación son: teoría sociológica y estudios del trabajo. Su última publicación fue el artículo “El enfoque morfogenético de Margaret Archer para el análisis de la cultura” (2017) publicado en Cinta de Moebio.