La inserción de la disciplina del diseño en el reto de la victimización

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Ortiz Nicolás
Irma Hernández López

Resumen

Este artículo argumenta que es importante insertar la disciplina del diseño en problemáticas sociales complejas, como la victimización. Dicho reto requiere trabajo del transdisciplinario entre el diseño, la victimología y las ciencias sociales en general. Los autores proponen que los especialistas en diseño cuentan con herramientas y métodos particulares para dar respuestas al reto de las víctimas desde una óptica novedosa, creativa y cercana a la realidad. En consecuencia, se apela por una visión del diseño vinculada a la comunidad y a sus necesidades, con el fin de atender estratégicamente problemáticas sociales significativas como la victimización. Esto a su vez podría ayudar a superar la asociación tradicional del diseño industria-mercado-consumo.  La guía del presente artículo gira en torno al siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son los retos que la disciplina del diseño debe afrontar al abordar fenómenos sociales como el trabajo con víctimas, su atención y situaciones de revictimización?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Nicolás, J. C., & Hernández López, I. (2019). La inserción de la disciplina del diseño en el reto de la victimización. Academia XXII, 10(19), 165–188. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69893
Biografía del autor/a

Juan Carlos Ortiz Nicolás, Universidad Nacional Autónoma de México

Diseñador Industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Es también maestro en Ciencias con especialidad en Diseño para la Interacción por la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda y doctor en Filosofía con especialidad en Experiencia de usuario por el Imperial College of London. Desde 2016 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt. Actualmente es el coordinador del Posgrado en Diseño Industrial, UNAM y profesor del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial. Juan Carlos desarrolla investigación en los campos: Diseño para la Innovación Social y Diseño para la Experiencia, y busca generar herramientas y conocimiento que especialistas en diseño puedan usar para crear objetos que estimulen el bien común. Ha publicado en conferencias internacionales como ICED y revistas indexadas como Design Studies.

Irma Hernández López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctoranda del Programa en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Obtuvo el título de Maestra en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE. Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Sus temas de interés son derechos humanos, perspectiva de género, víctimas, diseño y políticas públicas. Ha sido docente en la Ciudad de México en las licenciaturas de Psicología y Criminalística. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hasta el 2017, fue parte del Programa de Seguridad y Políticas Públicas. Tiene experiencia laboral en el Gobierno de la Ciudad de México en la Secretaría de Desarrollo Social, en el Gobierno Federal en el Instituto Nacional de las Mujeres y en Latin American Women's Rights Service en Londres, Inglaterra.