“Data objetos”: Diseño de productos para el diálogo y la movilización de conciencias

Contenido principal del artículo

Ricardo Sosa Medina

Resumen

Este artículo expone e ilustra las oportunidades que existen para los diseñadores industriales en el diseño de objetos tridimensionales y tangibles que representen datos. Buscamos contribuir, desde el diseño industrial, a facilitar el acceso a información fidedigna y precisa a través del uso e interacción con objetos cotidianos cuya presencia sirva para comunicar y diseminar datos apegados a la realidad. El artículo presenta principios y métodos para el diseño de data objetos y busca contribuir a la reflexión sobre diseño emocional al sugerir estrategias para generar interés e incentivar el diálogo sobre temas sociales. Se analiza el caso de los “trompos presidenciales” diseñados por el autor para ilustrar el potencial de este tipo de objetos en la generación de conversaciones a partir de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Medina, R. (2019). “Data objetos”: Diseño de productos para el diálogo y la movilización de conciencias. Academia XXII, 10(19), 189–205. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69895
Biografía del autor/a

Ricardo Sosa Medina, Universidad de Sydney

Estudió diseño industrial en la UAM Azcapotzalco (1991-1995) y el doctorado en la Universidad de Sydney, Australia (2000-2005). Es profesor asociado adjunto en Monash University, Australia. Es miembro del SNI(I) en México y profesor visitante en la Escuela de Negocios de Nanyang Technological University en Singapur. Es miembro del cuerpo editorial de las revistas International Journal of Design Creativity and Innovation y Journal of Design Research (JDR). Dirige los posgrados en Tecnologías Creativas en Auckland University of Technology, en Nueva Zelanda.